La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Ni la clasificación hace justicia a la decadencia pucelana

«Ganando a Las Palmas, la distancia es de cinco puntos», se podía pensar hace una semana. «Si se gana en Valencia, la diferencia es de menos de dos partidos», se podía afirmar estos últimos días. Una y otra afirmación eran verdad, pero ambas eran ilógicas. Pensar en dos victorias y, quizás, en ganar un partido era una utopía que el juego y los jugadores han demostrado. Por difícil que parezca de pensar, este Real Valladolid está por debajo de sus números. Con 16 puntos en 27 jornadas, la imagen es mucho peor que las cifras.

«Con 16 puntos en 27 jornadas, la imagen futbolística del Real Valladolid es mucho peor que las cifras»

Más allá del error de Cenk Ökacar en el segundo gol valencianista, el problema del Real Valladolid es mucho más profundo. Es de juego, de mentalidad, de carisma, de liderazgo… ¡de identidad!. El Real Valladolid es un triste reflejo en el campo de lo que lo es en las oficinas y en las altas instancias. La visita al Estadio de Mestalla estaba detallada, que no definida, por la presencia de Ronaldo Nazário en la previa. El presidente hizo un discreto acto de presencia, casi como el del equipo en el duelo ante los ché.

El Pucela comparecía en un duelo trascendental y definitivo, pero por poco tiempo. El convencimiento duró poco a los de Álvaro Rubio y al propio entrenador riojano. Al equipo le costó, nuevamente, asumir un gol encajado y la evolución del encuentro estuvo definida por detalles individuales e individualistas de un grupo de jugadores roto y desarbolado que, lejos de poder dejar sensación de empaque y compromiso, está roto y buscando el fondo de su rendimiento.

Degradación
El equipo es un drama en muchos aspectos del juego. Lo es por las batallas individuales e innecesarias en las que está definida la temporada y el vestuario. Así, desde un egoísmo deportivo innegable, el Real Valladolid muestra una imagen más triste de la que marcan sus resultados. Este equipo está más roto, más debilitado y más desestructurado de lo que dicen las cuatro victorias en 27 partidos, apenas un 14%, o los 16 puntos obtenidos, que no son más del 19% de la temporada.

«El Real Valladolid cerraba en Mestalla cualquier ínfima posibilidad de salvación para abrir una triste etapa»

El Club está descabezado y el equipo, tan roto como descendido. El Real Valladolid cerraba en Mestalla cualquier ínfima posibilidad de salvación para abrir una triste etapa. Con 11 partidos en el horizonte, el clima, el rendimiento y las inseguridades se van a multiplicar a sus peores versiones. Comienza la etapa más negra de la historia reciente blanquivioleta para más de dos meses de competición. Comienza la degradación de una etapa, de un proyecto, de un presidente, de una propiedad, de un legado…

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte