La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Firma afilada

Nadie se lo va a poner fácil a Diego Cocca en Valladolid

La situación del Real Valladolid ha aumentado su crispación este domingo en Ourense. El duelo copero era un encuentro trampa. Se trataba de unos de esos partidos en los que los pucelanos tenían mucho que perder. Fuera en un sector y otro, el equipo iba a salir perjudicado. Ya fuera por un mal partido, como ocurrió en Ávila, por rendimiento individuales, por potenciarse las carencias del equipo o, por qué no, por una eliminación ante un equipo dos categorías inferior. El duelo no iba a ser nada fácil para un conjunto tan débil como éste pero, sobre todo, para su entrenador. Diego Cocca está viviendo una situación muy compleja en sus primeras semanas en Valladolid y su segundo partido confirma que esta etapa será breve pero, ante todo, espinosa y compleja.

Diego Cocca no tiene ningún tipo de red de la que fiarse en estos momentos en el Real Valladolid

Nada ni nadie va a ayudar a Diego Cocca en su etapa blanquivioleta. Sin esa ayuda, su paso por el Estadio José Zorrilla será muy breve y lo va a ser porque, inicialmente, el nivel de la plantilla se está devaluando partido por partido. Ésta es una situación de exigencia individual y parece ser que ésta no existe en el vestuario. El el Estadio de O Couto se pudo intuir desidia por parte de los jugadores. Esta mentalidad, obviamente, no ayuda al entrenador argentino. De la misma forma no le van a ayudar los resultados. Derrotas duras como la vivida en Gerona y eliminaciones como ésta hacen que su camino se vaya haciendo muy pedregoso. De igual forma, ante una dinámica de resultados mala y una tendencia negativa en el vestuario, el Club está a la deriva.

La principal sensación, surgida por el discurso de Domingo Catoira, es que el Real Valladolid está más pendiente en este mercado de invierno de dar salida da jugadores que de reforzar el equipo. Cocca aseguraba en la previa del duelo copero que el equipo necesita un lateral izquierdo puro. Ésta es una necesidad clara y manifiesta que se conoce desde septiembre. El Club ha tenido tiempo para prevenir y solucionar este tema, pero, abierto el mercado, ni ha llegado ni ha sonado ni se ha filtrado ningún nombre para esa posición. El Real Valladolid se está desintegrando y Diego Cocca va a ser un daño colateral más. Ahora, en un mes o en tres. Da igual el tiempo. Nada ni nadie va a evitar el fracaso de su etapa por España.

De oportunidad a pesadilla
Desconozco si es un entrenador que tiene cualidades para estar en LaLiga, pero sí sé que nadie le está ayudando. Este domingo, tras el partido, aseguraba que tenía «preocupación» por el juego y por la situación. Obviamente hay motivos. El Club no tiene sustento para agarrarse futbolísticamente a nada, pero él tampoco. Diego Cocca no tiene red a la que sujetarse en estos momentos. ¡Y sólo lleva dos partidos en Zorrilla! Creo firmemente que nadie ha respetado al entrenador argentino desde su llegada. ¡Ni el Club! La situación pucelana invita a pensar en ello de la misma forma lleva a creer que no de ser así, Cocca no estaría ahora en España. La oportunidad le llegó por la crueldad de la situación y, por ello, esa opción europea será muy pronto una pesadilla para él. La desidia del Real Valladolid de Ronaldo devora a cualquiera y Cocca no va a ser uno menos

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte