La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Contracrónica

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque…

El Real Valladolid cierra el año 2023 con dos derrotas consecutivas. Son dos partidos de condiciones similares y dos encuentros que señalan de forma muy directa a Paulo Pezzolano. El entrenador uruguayo ha leído mal los dos encuentros y no ha sabido entender qué necesitaba su equipo ni ante el Villarreal B ni ante el Racing de Ferrol. Ante el elogiable equipo gallego, el Pucela fue un equipo muy previsible en el último cuarto de campo. Sin acciones de ataque importantes y con poca mordiente para el remate, los de Cristóbal Parralo han vivido el último encuentro del año con cierta tranquilidad tras el gol anotado en la primera parte. Sólo en pequeños detalles el equipo visitante se ha visto intimidado por un Pucela con estrés, ansiedad y sin ideas. En definitiva, una versión pucelana débil, tanto como en el Estadio de La Cerámica.

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque… si depende tanto de Raúl Moro. La visita al Estadio de La Cerámica y la derrota ante el Racing de Ferrol tienen como denominador común la importancia de Raúl Moro en el ataque del Real Valladolid. El ’11’ es el único jugador blanquivioleta con capacidad de desborde y con seguridad en acciones individualidades. Pese a que no es el único activo con intención de desbordar y buscar una acción final, sí que es el único jugador en un estado de forma capaz de marcar la diferencia. Ese factor diferencial le hace ser único y sin él desde el minuto 40 el partido se hizo muy largo y previsible.

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque… si busca sólo individualidad. El rendimiento del Real Valladolid en el último duelo de la primera vuelta ha sido desesperante. Ha sido así por el intento constante de los jugadores pucelanos en buscar ‘su’ jugada. En un intento exagerado por buscar una acción diferencial, pero sólo de carácter individual, el Real Valladolid se ha diluido. La primera parte ha sido un constante intento de fotografías individuales que ha dejado al equipo como el más perjudicado. Para el partido y para la inercia del juego.

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque… si cambia el plan de partido con jugadores fuera de forma. Paulo Pezzolano ha hecho una apuesta de partido muy clara. Dar la titularidad a Salazar y Pozo en lugar de a Kenedy y Sylla hablaba del objetivo del partido pero, también, del estado físico del brasileño y senegalés. El devenir del partido hacía pensar que la entrada del ’24’ y del ‘7’ haría crecer al equipo, pero no. Pezzolano variaba su plan a media hora del final con un triple cambio que demostró el pobre estado de forma de ciertos jugadores pero, sobre todo, de Rober Kenedy

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque… si le puede la ansiedad. Este Real Valladolid ha sido un equipo que ha creído en sus posibilidades en muchos partidos. Ha sumado muchos puntos y victorias en los últimos minutos. Los de Pezzolano no cambiaban el guión pese al avance de los minutos. En este caso, sí. La incapacidad para cambiar la tendencia del partido y ver que la dinámica no era ventajosa llevado a que los pucelanos mostraran una versión totalmente marcada por la ansiedad. Desde ella era imposible pensar en ocasiones de claridad y ventaja.

El Real Valladolid seguirá siendo previsible en ataque… si no refuerza su ataque. Los dos últimos partidos del año han tenido que encender las alarmas en las oficinas del Estadio José Zorrilla. El equipo tiene más puntos que méritos y rendimiento. Muchas victorias han tapado carencias, pero los dos últimos duelos, marcados por un mismo estilo y juego, confirman que los pucelanos necesitan reforzarse con «jugadores versátiles», como asegura Domingo Catoria, pero activos con capacidad de rendimiento cercano.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte