La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Contracrónica

Si este Real Valladolid quiere pelear por el ascenso…

El Real Valladolid ha perdido, en la vigesima jornada de LaLiga Hypermotion 2023/2024, una gran oportunidad de dar un golpe casi definitivo a su candidatura para la pelea por el ascenso. El equipo de Paulo Pezzolano no ha conseguido puntuar en el Estadio de La Cerámica por carencias futbolísticas importantes. Los pucelanos han definido ante los amarillos la importancia del próximo mes de enero, y no por una cuestión de resultados sino de operaciones. El mercado de fichajes debe ser capital para detallar una plantilla que en días como éste hace aguas.

Si este Real Valladolid quiere pelear por el ascenso… no se puede permitir a Lucas Rosa como lateral izquierdo. El brasileño es empuje, trabajo y sacrificio, pero no puede ser un jugador con un rol importante en el carril del ‘3’ en un equipo que quiera estar entre los dos primeros clasificados. Con él es inviable tener profundidad y determinación en el costado izquierdo. ¡Imposible! Es un jugador de profundidad de banquillo, pero nunca de relevancia. El mercado pide un lateral izquierdo.

Si este Real Valladolid quiere pelear por el ascenso… no puede depender de Robert Kenedy. El ’24’ es un enorme jugador. Tiene un potencial determinante y un golpe exquisito. Posee una pierna izquierda brutal, pero, a su vez, tiene una toma de decisión mediocre. Es incomprensible cómo decide en un porcentaje de sus decisiones para llegar al último cuarto de campo. Si pese a la confianza de Paulo Pezzolano y el crecimiento sumado no sabe decidir bien es porque el suyo debe ser un perfil muy diferente al que tiene ahora.

Si este Real Valladolid quiere pelear por el ascenso… Monchu Rodríguez necesita un sustituto de relevancia. El balear es determinante y está firmando una temporada muy positiva, pero es inviable que esté siempre al 100% de sus cualidades. En La Cerámica se vio desacertado, inicialmente, y desesperado, en el tramo final. El peso de liderar al equipo lastra y el ‘8’ puede estar pagando no tener un sustituto de su relevancia y seguridad.

Si el Real Valladolid quiere pelear por el ascenso… el banquillo tiene que dar seguridad. Hace pocos días era Álvaro Rubio el que daba relevancia a los jugadores suplentes en un partido. El banquillo gana muchos puntos y, además, ofrece mucha seguridad. En el Real Valladolid es difícil que los suplentes sumen porque el banquillo sigue sin ofrecer soluciones y, por supuesto, sin dar seguridad. Domingo Catoria debe ofrecer en enero seguridad y variantes. El director deportivo deben conseguir que la plantilla pucelana deje de estar coja.

Si este Real Valladolid quiere pelear por el ascenso… debe encontrar un rol a Anuar. El ceutí es todo empuje y carisma, pero dentro de sus contextos. LaLiga Hypermotion ofrece muchos tipos de partidos y el del Villarreal B nada tenía que ver con el del Racing de Santander, por ejemplo. Ante un rival encerrado y en el que la calidad debe ser crucial para filtrar y asistir, el canterano es un jugador que sufre. Para transitar y presionar, no, para sumar calidad, sí. Un perfil como el suyo siempre es necesario, peor sabiendo elegir cuál es su rol, su sitio y su relevancia.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte