La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los partidos, en frío

Responsabilidad grupal, pero culpa sólo de Ronaldo

Cuando se quiere defender a un entrenador pese a los malos resultados de un equipo se argumenta que él «no remata», «no para», «no centra»… Se evita hablar de sus responsabilidades en el devenir y en la evolución del equipo por la realidad palpable de que en el terreno de juego sólo están los jugadores. Si a ese argumento se le intenta dar una vuelta más todo puede sonar a excusa, pero nada más lejos de la realidad. Quiero ir un paso más y asegurar que si el Real Valladolid estuvo tan mal en el Estadio Carlos Belmonte fue por culpa de su máximo accionista: Ronaldo Nazário.

Que el Pucela encajara, por ejemplo, un gol a balón parado no es responsabilidad del brasileño, pero sí es su culpa. Justifico tal enrevesado argumento porque en el día en el que se cierra el mercado de fichajes de verano, el Real Valladolid firma una operación ridícula mientras el equipo se desangra en un terreno de juego. Sin ideas ni respuestas en Albacete, el dueño no ayuda para conseguirlas. De igual forma no toma decisiones que ayuden para que el equipo crezca en sus posibilidades y responsabilidades. Los pucelanos están debilitados en el terreno de juego por las decisiones insititucionales. Así se define todo actualmente en el mundo blanquivioleta.

Voy al último nombre del mercado: Mamadou Sylla. El delantero senegalés cierra una plantilla con carencias en muchas zonas y supone la llegada de un perfil que, en absoluto, cumple con las afirmaciones de Dominga Catoira esta semana y en su presentación. El nuevo director deportivo blanquivioleta hablaba de «calidad» y no de «cantidad». «No firmaremos jugadores para rellenar», aseguraba. El Real Valladolid no está para ello. Necesita dar un salto de calidad. La plantilla lo dice y el juego de los dos últimos duelos lo confirma y ratifica. Pese a toda esta realidad palpable, que no interpretable, Sylla cierra la plantilla. Parece insuficiente. Es insultante.

Pese a la firme creencia de que el vestuario pucelano tiene buenos jugadores y futbolistas con capacidad de ser diferenciales en LaLiga Hypermotion, el equipo demanda decisiones drásticas en la cuarta jornada. Si el primer día del mes de septiembre el equipo demanda medidas importantes y urgentes es que la planificación no ha sido buena y ahí el responsable es, sin duda, Ronaldo Nazário.

Una peligrosa coctelera
En aspectos institucionales está el problema. No es cuestión de perder tres partidos seguidos en la categoría, algo que ya vivió José Rojo, Pacheta, hace dos temporadas. Lo preocupante y exigente es el cómo y el porqué. El Real Valladolid va a peor y, ahora, todo puede saltar por los aires. El calendario más inmediato del equipo de Paulo Pezzolano son dos partidos en el Estadio José Zorrilla y cuando todo puede salir mal…

El clima, los resultados, la presencia de Ronaldo Nazário en el palco, el regreso del entrenador uruguayo al banquillo tras su sanción… Todo suma ingredientes inflamables para las visitas consecutivas del Elche CF y del Fútbol Club Cartagena a Valladolid. La situación va a ser límite en los dos próximos encuentros por la inacción de Ronaldo, aquél que no remata, que no para y que no corre, pero que ve pasar el declive pucelano sin hacer nada pero diciendo que trabaja mucho.

Otorgar responsabilidades conlleva exigencias y obligaciones y, ahí, Ronaldo Nazário está devorado tal y como se pudo ver y comprobar este viernes. En las oficinas se cerró el mercado y en el campo no se ofrecieron respuestas a la caída libre de un equipo que está roto en la cuarta jornada pero que parece no haber tocado fondo. El culpable de todo es Ronaldo porque por algo es el dueño o, lo que es lo mismo, el jefe.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte