Recuerdo que tenía un jefe que me recomendó no utilizar el término «rumor». Según él, determinar así una información resta trascendencia al contenido. Tristemente, el mundo del fútbol está lleno. «Me llega», «me cuentan»… Éste es el anticipo del rumor, tal y como ocurrió hace unas semanas con Luis Pérez. Desde diferentes puntos aseguraron que el ‘2’ no contaba para Paulo Pezzolano. Es más, llegaron a transcribir declaraciones de un jugador que ha sido titular en los tres partidos oficiales de la temporada.
El andaluz cuenta, hasta la fecha, con la confianza de Paulo Pezzolano, aunque ésta tiene detalles y mucho matices. El uruguayo confía en el lateral derecho porque lo ha puesto como titular, pero no por ofrecerle un estilo en el que esté cómodo. En su cuarta temporada en el Estadio José Zorrilla y tras 116 partidos, Luis Pérez ha demostrado qué tipo de lateral es y qué necesita para destacar. Nada de lo que a él le ayuda a ser diferencial está en el planteamiento de Pezzolano, pero, en cambio, sí todo lo que saca sus carencias.
La propuesta de balón actual no deja en evidencia sólo a Roberto Kenedy en el extremo izquierdo o las transiciones defensivas en el perfil izquierdo. Luis Pérez está muy señalado tras los primeros 270 minutos por un entramado de juego que muestra su peor versión y que le limita para explotar sus virtudes. Por la superioridad numérica que el equipo busca con la incursión del lateral izquierdo en zonas interiores, el Real Valladolid trabaja siempre con tres defensas. En esa formación, Luis Pérez está exigido en un trabajo posicional.
Cualidades y limitaciones
El suyo no está siendo un estilo de ida y vuelta y sí de crecer desde el balón. Su llegada al último cuarto, su mayor virtud, se centra en acciones en las que llega con el rival muy replegado. Por el estilo de juego es complicado que Luis Pérez pueda generar superioridades numéricas y pueda crecer desde esa llegada a línea de fondo. Exigido a vivir muy lejos de los metros finales, el ‘2’ tiene un centro y una capacidad de cargar el área cuestionables y, por ello, la suya debe ser una presencia en zonas finales desde apariciones en velocidad.
Sus registros son sabidos, pero no utilizados. Luis Pérez es, así, una muestra más del mal uso que el actual cuerpo técnico está haciendo de los jugadores presentes. Sabiendo esta utilización del futbolista, el rumor, que fue sólo eso, tendría más sentido porque pese a que él es indiscutible para Pezzolano en este inicio de temporada, su uso no es el correcto y desde él se podría entender o vislumbrar una salida.