La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los fichajes, en el césped

Sobriedad defensiva y táctica que potencia el ataque

Muchas veces recuerdo unas palabras de Álvaro Arbeloa en las que aseguraba que el fútbol es un «deporte individual». La opinión básica en la que se dice que este deporte es «de equipo», la evolución marca que los análisis son cada vez mayores desde un punto individualista. Los jugadores buscan lucirse y explotar, pero siempre hay excepciones, y César de la Hoz, nuevo jugador del Real Valladolid, es uno de ellos. El cántabro, con 170 partidos de experiencia en la competición antes de llegar al Estaido José Zorrilla, se está definiendo como blanquivioleta en un centrocampista perfecto para las demandas actuales del equipo de Paulo Pezzolano.

El equipo blanquivioleta es, actualmente, un conjunto cogido con pinzas. Los pucelanos tienen pocas variantes y herramientas, pero las que tienen son diferenciales y lo son, sobre todo, en el centro del campo. El peso de Iván Sánchez y Monchu Rodríguez va a ser diferencial. Pezzolano necesita la mejor versión de jienense y el balear y, para ello, necesita que estén cerca del área. Para que ellos estén llegando o centrando, tal y como hicieron en la victoria (2-0) ante el Real Sporting de Gijón, el equipo demanda un perfil que otorgue equilibrio.

Si Monchu tiene que llegar e Iván debe moverse con libertad, el anclaje debe ser seguro y consistente y César de la Hoz lo es. El de Orejo es un jugador con una estabilidad, seguridad y criterio determinante. Su perfil siempre ha sido uno y ese quedó confirmado y latente en su estreno oficial con el Real Valladolid. Su participación en el estreno liguero del Pucela 2023/2024 no mostró su mejor rendimiento, pero sí todas sus cualidades. Considero que De la Hoz aún puede crecer en su ofrecimiento pero siempre desde las cualidades sumadas en los 90 minutos ante el Sporting de Gijón.

Estabilidad y comprensión
Exigido por la libertad de movimientos que tiene la propuesta de Pezzolano en intercambios exteriores y llegada de los jugadores interiores, el ex de la Unión Deporitva Almeria es un jugador con criterio para sostener al equipo. De la Hoz no es un jugador que vaya a destacar ni a lucirse en muchos duelos pero sí que va a conseguir que otros lo hagan. Con más variantes técnicas de las ofrecia en su primer duelo, su seguridad está en el criterio, en la estabilidad y en la regularidad.

Fran Sánchez no fichó para el Real Valladolid un centrocampista de picos de rendimiento. De la Hoz no firmará grandes desniveles. Por concepción de su juego, él asegura un rendimiento estable y muy táctico. Su ofrecimiento es tan invariable como seguro. Suyas son las participaciones consecuentes y de liberación para sus compañeros desde un criterio táctico innegable y con una seguridad técnica importante. Un jugador silencioso, con experiencia, seguridad y criterio que mostró muchas de sus cualidades en el duelo inagural. En él no dejó mucho rastro de su presencia pero consiguió que otros tuviera un peso relevante. Las coberturas en los dos goles anotados llevan su firma, su trabajo y la compresión táctica que otorga su presencia a todos los movimientos del equipo. ¡Bienvenido! Él, pero, ante todo, su juego.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte