La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas de previa

¿Qué se le puede exigir al Real Valladolid en el debut?

La pretemporada del Real Valladolid ha sido «muda». Los partidos disputados han sido pocos y de un nivel y lógica cuestionable. Lo mostrado de forma visual dice muy poco de qué va a conseguir el equipo de Paulo Pezzolano en sus primeros partidos. Con una plantilla por cerrar, con unos automatismos por generar y unos puntos fuertes que crear, LaLiga Hypermotion regresa al Estadio José Zorrilla con la visita del Real Sporting de Gijón en un debut con muchas incógnitas, pero pocas realidades a medio plazo.

Preguntando por el plan de partido del Real Valladolid y qué se puede esperar y exigir a los blanquivioleta, nada queda realmente claro. El momento de la temporada en la que se encuentra el equipo y las formas en las que se ha vivido la pretemporada obligan al Pucela a vivir dentro de objetivos y no de obligaciones. Sin creer nunca en un término tan manido y vacio como el ‘competir’, creo que los de Pezzolano están obligados a muy poco en este partido y, obviamente, no están exigidos a conseguir un resultado favorable.

Limar la exigencias y las obligaciones no resta la ambición y el carisma para buscar la victoria. El Real Valladolid debe preparaR y afrontar el duelo en la búsqueda de la victoria. Éste es un matiz que no se debe ni realizar, pero las formas, sí. ¿Está este equipo capacitado para dominar el encuentro? Creo que no. ¿Debe el Real Valladolid debilitar las armas fuertes del rival? Sí. ¿Puede con todas? Obviamente, no. El margen de crecimiento de un equipo en la primera jornada es muy alto. De un equipo sin formarse como éste, más. El Pucela de Paulo Pezzolano tiene un margen infinito. Lo tiene dentro de una idea de juego y de identidad que debe mostrar desde este viernes.

Sin balón
El estreno liguero ante el Real Sporting de Gijón debe confirmar qué quiere el Real Valladolid y lo debe mostrar en acciones y mentalidad sin balón. Con mucho por mejorar en acciones ofensivas y en la adaptación del modelo a las acciones de juego de sus nuevos jugadores, Pezzolano debe salir del primer partido con la seguridad de que su equipo ha demostrado qué se busca en cuestión de presión, agresividad y ambición. Siempre he creído que el deseo y el hambre futbolístico se demuestra en situaciones sin balón. Jornadas y situaciones como éstas lo corroboran.

Saber dónde quieres robar, cómo quieres ser de agresivo tras la pérdida, cuánto estás dispuesto a dar por robar… Estas son preguntas diferenciales que el Real Valladolid debe demostrar y confirmar en el duelo inaugural. Pese a que falten jugadores e, incluso, pese a la indefendible ausencia de su entrenador en el banquillo, los blanquivioleta deben dejar escrito en la hoja de ruta de la temporada cuáles son muchas de sus señas de identidad en el duelo inaugural. Un estreno, y más éste, no debe tener grandes exigencias ni obligaciones de resultado, pero sí la muestra de una identidad grupal. La idea de un entrenador que ha calado en el grupo, básicamente. Hasta eso se puede captar en el primer día.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte