Shon Weissman no está a su mejor nivel. No está rindiendo como se esperaba. Está en una situación similar a la temporada 2020/2021. El israelí, como hace dos años, no está cumpliendo las expectativas. Con Sergio González no cumplió las de su fichaje y, ahora, las marcadas la pasada campaña en LaLiga SmartBank. De regreso a LaLiga Santander, la sensación con el ‘9’ es similar, aunque por motivos diferentes.
Es una situación similar porque en ambas las marca la sensación de no ser un jugador importante, no tener un rol destacado y no asumir el liderazgo esperado. Está en horas bajas por falta de confianza y seguridad. Shon Weissman no está encontrando este año los contextos que mejor definen su juego. Si bien en su primera temporada en el Estadio José Zorrilla la falta de confianza del cuerpo técnico sobre él era latente, este año es un detalle futbolístico el que está lastrando al jugador y el que le ha llevado a una situación que no está sabiendo gestionar y sobre la que no está respondiendo con efectividad.
El mayor problema del israelí es la falta de respuesta a su situación. El jugador no está bien porque el cambio de categoría ha conllevado a un matiz en el modelo de juego de José Rojo, Pacheta, que es diferencial para la explotación de sus virtudes. El fútbol de Weissman es de últimos metros. Él destaca por su capacidad de remate. Desde el dominio de los últimos metros es determinante. Lo es gracias a una referencia que atrae marcas, genera remates, influye en y para los centros laterales… Weissman es muy completo estando en el último tercio del terreno de juego. Estando, pero no llegando. Un pequeño matiz, sí, pero un detalle diferencial.
Un matiz diferencial
El cambio de categoría ha hecho que el Real Valladolid parta unos metros más atrás. Sin asegurarlo, Pacheta lo ha reconocido. ¿Cuál es el término que más está mencionanod el burgalés a la hora de examinar a su equipo? ¿Cuál es el término que más demanda el de Salas de los Infantes a sus jugadores? ¡»Verticalidad»! El Real Valladolid quiere llegar al área y a esos últimos metros porque sabe que, ahora, le cuesta un poco más tener esa sensación de control sobre el área rival. En ese moviento, Weissman es más indefenso. Menos dominador.
Pacheta demanda «verticalidad» al Real Valladolid esta temporada y, en esa búsqueda, Shon Weissman es más indefenso que Sergio León
El Real Valladolid tiene que llegar al área y mostrar verticalidad. No ha perdido, en su identidad, vocación ofensiva, pero sí detalles de cómo conseguirlo. Ahí está gran parte de la explicación de por qué Sergio León es más protagonista esta temporada. La victoria (2-3) en el Coliseum Alfonso Pérez de octubre define mucho de lo que busca el equipo. Weissman tendría dificultades para conseguir el segundo gol del ‘7’ en tierras madrileñas o, por ejemplo, el de la victoria (1-0) ante la Real Sociedad. Los detalles están lastrando al israelí para mostrar su mejor versión. Son detalles futbolísticos a lo que no está sabiendo responder , pero no un problema de nivel para LaLiga Santander