La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Desde Twitter

Mickaël Malsa y un centro de campo sin «músculo»

Centímetro arriba o centímetro abajo, el Real Valladolid tiene cuatro jugadores para el centro del campo que no superan los 180. Álvaro Aguado mide 1,74 metros; Roque Mesa, 1,71; Monchu Rodríguez, 1,73; y Mickäel Malsa, recién llegado, 1,78. Así, la llamada «sala de máquinas» del Real Valladolid no tiene altura y, hablando de conceptos futbolísticos, carece del mal llamado músculo. Pese a la evolución constante de este deporte, éste está marcado por constantes etiquetas, exigencias y demandas de fuerza, músculo y centímetros. Los centrales deben ser los más grandes del equipo y los centrocampistas ‘defensivos’, los más fuertes.

José Rojo, Pacheta, entrenador del Real Valladolid, ya eliminó muchos de los estereotipos que existían en el Estadio José Zorrilla la pasada temporada. No es cuestión de perfiles, ni de centímetros ni de músculo. El fútbol y la propuesta del burgalés es cuestión de convencimiento. Él lo ha conseguido y lo va a conseguir y el Club, por su parte, ha reforzado la idea que él ha conseguido instaurar en un equipo y en un centro del campo que busca la posesión, la verticalidad y el descaro. Así se entiende que Roque Mesa se haya liderado al equipo, que Monchu haya destacado en su cesión y que Álvaro Aguado haya explotado.

El estilo
Su perfil es el del actual Real Valladolid, de la misma forma que lo es el de Mickaël Malsa. El francés no llega a los 180 centímetros, pero es mucho de lo que necesita el juego blanquivioleta. El ex del Levante UD es un jugador que suma acciones técnicas y tácticas muy necesarias en este Pucela. La capacidad para abarcar campo, jugar en corta, media o larga distancia es suficiente para entender por qué el francés ha llegado al Estadio José Zorrilla. El ex granota tiene mucho de lo que demanda el Real Valladolid pese a que tenga muchas de las condiciones físicas que ya posee en el equipo.

Al conocerse su llegada al Real Valladolid reflexioné en Twitter sobre su perfil y lo que puede generar en el equipo y, ante todo, en el entorno. Si no tienes altura se ‘entiende’ que no tienes fuerza y en el fútbol se te cataloga por la ausencia de músculo. Sin altura, parece que no ganas batallas individuales. Así, es más fácil que te remonten partidos, que los últimos minutos se te hagan largos y que seas más débil que el rival en partidos igualados. Estos tópicos van a existir en momentos de la temporada del Real Valladolid. ¡Seguro! Al equipo de Pacheta se le va a analizar por detalles tan insignificantes e irreales como estos, pese a que el equipo ya haya demostrado que su tendencia nada tiene que ver con banalidades como estas.

El objetivo blanquivioleta, pese al cambio de categoría, está en saber imponer su estilo a los partidos y, para ello, Mickäel Malsa es un jugador de enorme potencial y posibilidades. Sus piernas, su capacidad para el ida y vuelta, sus atributos técnicos… Las cualidades del jugador son propias de un Pucela como al que llega. El Real Valladolid es un equipo que para ganar partidos no debe ser ‘mejor’ que el rival. Los de Pacheta deben ser ellos y con Malsa es mucho más sencillo. Mida 178 centímetros o 167.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte