La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Enfoques

Cinco perfiles que necesita el vestuario del Pucela

Este sábado, desde las 19.00 horas, comienza la temporada 2022/2023 para el Real Valladolid. El equipo de José Rojo, Pacheta recibe la visita del Villarreal CF en el Estadio José Zorrilla para iniciar el regreso pucelano a LaLiga Santander. Los pucelanos arrancan una nueva temporada y lo hacen con muchos frentes abiertos en lo que al vestuario se refiere. Con dos operaciones que parecían cercanas, como las de Konrad de la Fuente y Gonzalo Escalante, descartadas, desde el mundo blanquivioleta se analiza qué necesita el equipo para cerrar su plantilla durante el mes de agosto.

Fran Sánchez debe oficializar varias operaciones, tanto de salidas como de llegadas. Obviamente, por una cuestión de lógica y de economía, el Pucela debe dar salida a diferentes jugadores, pero, a su vez, debe definir la utilización de varios activos. ¿Qué uso va a hacer Pacheta de Anuar Tuhami? ¿Y de Iván Sánchez? ¿Dónde va a jugar el ’21’? ¿Se cuenta con Kike Pérez? Las preguntas sobre estos tres jugadores son determinantes para saber a qué puede aspirar el Real Valladolid para cerrar su plantilla. Es una cuestión de «aspiración» por la necesidad de definir algunos de los perfiles que necesita el equipo.

En un análisis inicial sobre la plantilla pucelana, los laterales y la portería son demarcaciones cerradas. Tras ellas, todos las zonas vallisoletanas necesitan un fichaje. Sólo uno, sí, pero no cualquier movimiento, tal y como demuestra la zona de los centrales. Pese a contar con Joaquín Fernández, Javi Sánchez y Jawad El Yamiq, Pacheta necesita uno activo más. Ese jugador debe ser agresivo, fuerte y contundente. La salida de balón no debe ser su principal atractivo. El Pucela necesita un activo de poso y seguridad. El perfil de un jugador como Víctor Laguardia casa con las necesidades blanquivioleta en este mercado de verano.

Perfiles detectados
Un jugador como el zaragozano sumaría, además de cualidades futbolísticas, mucho poso de experiencia en el equipo. Pese a que el Club se haya quitado muchos estigmas con fichajes como Sergio Escudero y Sergio Asenjo, el Pucela no rechazaría la experiencia de Laguardia ni, tampoco, lo hubiera hecho con Gonzalo Escalante, nuevo jugador de la Unione Sportiva Cremonese. El argentino hubiera sumado mucho. Sin él, el perfil demandado va a ser por un jugador con el mismo ida y vuelta que él. La demanda por un jugador que desde la brega sume equilibrio y control, entre otros aspectos, de la segunda jugada es necesario en un Real Valladolid interesado en Mickaël Malsa.

El francés es un buen jugador y cumple con ese innecesaria etiqueta de ‘defensivo’ que se busca para el centro del campo. Con unos rasgos diferentes a Escalante, Malsa cumple con muchas de las necesidades del Pucela para el centro del campo. Un central y un centrocampista llegarán. Seguro. Son demandas necesarias, independientemente de lo que Pacheta decida hacer con Iván Sánchez y, sobre todo, con Kike Pérez. Con los dos, el Real Valladolid completaría la demanda de un jugador entre líneas pero no la del refuerzo ofensivo que necesita el equipo.

Con Sekou Gassama con un pie fuera del Estadio José Zorrilla, el Real Valladolid necesita un jugador que sepa ofrecer esa referencia. Con intención de ser un equipo de campo contrario y con mucho jugador en zona interior, el Pucela necesita fijar al equipo en zonas avanzadas. De ahí mi interés por un perfil como el del ex del Málaga CF o UD Almería, entre otros. Sin él, el estilo demandado es el mismo. ¿Jaime Mata? Dudo mucho, sinceramente.

Unión compartida
Con un ‘9’ en la lista de prioridades, el Real Valladolid no se olvida de detallar la demarcación más débil del Club en las ultimas temporadas: el perfil zurdo del ataque. Sin un jugador de pierna izquierda, el Pucela se debe centrar en un jugador de velocidad y verticalidad. La bala de Konrad de la Fuente estaba muy bien tirada. Sin él, el perfil está marcado. De la Fuente o Darwin Machis, recién llegado a México, definen qué perfil debe buscar Fran Sánchez para el vestuario pucelano.

Viendo más útil para el equipo a un jugador como Alberto Soro para reforzar la segunda línea pucelana, el Pucela optará, como demostró ya, un perfil diferente al zaragozano. Es así porque el Club tiene claros los perfiles que necesita Pacheta. El burgalés y el Club han definido qué necesita el vestuario para este mes de agosto. La demanda de los dos, cada uno en sus objetivos, afortunadamente, es lo misma. Es una unión compartida para cerrar los fichajes que necesita el equipo. Movimientos muy perfilados.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte