Óscar Plano se perdió el final de la temporada pasada. El madrileño disputó sus últimos minutos en la jornada 34. Es decir, el ’10’ estuvo ausente en los últimos ocho partidos. En ese tiempo, el Pucela consiguió, además de un ascenso, grandes resultados. 17 de 24 posibles puntos. Unos pequeños éxitos llevaron al máximo y el futbolista regresará al equipo con éste en LaLiga Santander. La alegría es máxima, pero esos casi dos meses de competición final han dejado al zurdo en una situación compleja o, como poco, analizable.
José Rojo, Pacheta, cuenta con él. Lo demostró la pasada campaña. En minutos y declaraciones. Plano es un jugador importante para el Club y para el burgalés, pero la sensación es que su situación ha cambiado algo desde su lesión. Él, cómodo en el perfil derecho, va a tener la dura competencia de Gonzalo Plata, un jugador que ha levantado expectativas muy altas. Quizás demasiado. En el otro lado, a la presencia de Toni Villa se suma el inminente fichaje de Konrad de la Fuente. Las temporadas son largas, sí, pero, entre fichajes y exposiciones, el tiempo de lesión de Óscar Plano le hace iniciar la temporada 2022/2023 en un rol secundario.
No es la primera vez que el ’10’ está condicionado por una lesión en el comienzo de una campaña, pero ésta sí tiene un condicionante diferente: el estado y el momento de la competencia. Es cierto que Gonzalo Plata también se recupera de una lesión, pero su confianza en el equipo y del grupo con él es diferente. El ecuatoriano está en un momento dulce, tal y como marca el final de la temporada pasada y la apuesta del Club por él. Así, el análisis de cara al inicio de la campaña deja la novedosa situación del ’10’.
¿En qué situación queda? Ésta es la gran pregunta tras una lesión de que aún no se ha recuperado al 100%. Obviamente se cuenta con él. Pacheta destacó su poder para el «interlineado». Desde ahí suma mucho en la construcción y en la creación del último pase, pero, ahora, todo sobre el ’10’ gira en el rol que va a tener en el inicio de la temporada. Queda poco más de una semana para el estreno liguero y Óscar Plano no tiene un lugar destacado en los planes. El suyo es, por el momento, un rol secundario o, como poco, un papel desde el que deberá crecer.
Las temporadas son largas y los cambios, imprevisibles, pero el punto de partido es novedoso para el ’10’. Ahí está la gran novedad a la que deberá hacer frente un futbolista que siempre ha partido y ha defendido un papel protagonista. Ahora, no. No llega a ser radicalmente opuesto, pero casi. La competencia ha crecido y el estatus con el que él lo afronta es muy diferente al que defendió con Sergio González, aunque en esta ocasión el nombre del entrenador no es protagonista. El preparador no es el que ha cambiado su papel.