Me gusta la idea de fútbol que tiene José Rojo, Pacheta. Mucho. Lo he expresado con rotunidad la temporada pasada y lo ratifico en ésta. El burgalés tiene detalles que me llevan a ver que la suya y la mía son ideas de fútbol similares. De cualquier entrenador o profesional del fútbol se aprende. ¡De cualquiera! En mi caso, de Pacheta, más. ¿Por qué? Entre otros aspectos, porque él no encasilla. No lo hace en rendimientos ni, tampoco, en perfiles. El mejor ejemplo de su estilo es Álvaro Aguado. El jienense estaba desterrado en Valladolid y era, además, visto como un perfil sólo ‘ofensivo’. Pacheta lo cambió todo.
Se olvidó de dónde venía y dejó atrás cualquier etiqueta sobre su juego. Se centró en lo que podía sumar en ese momento. El resultado no fue casual ni, tampoco, aislado. Este Real Valladolid evita analizar todo desde etiquetas iniciales y, por ello, los jugadores mejoran, llegan a su mejor nivel o, incluso, a un techo inesperado, y las variantes del vestuario se multiplican. Todo por, entre otros aspectos, dejar atrás etiquetas como ‘defensivo’ u ‘ofensivo’. ¿Qué es ser ofensivo? ¿Y defensivo? ¿Era Aguado visto sólo como ofensivo hasta que mostraron sus registros de robo de balones?
Las estadísticas suman para los análisis futbolísticos pero, en realidad, todo se define por lo que uno muestra y, en ese sentido, Gonzalo Escalante, último centrocampista en sonar para el Real Valladolid, no es un perfil sólo ‘defensivo’. El argentino es un jugador extremadamente interesante para las demandas, estilo y necesidades del equipo de Pacheta. El suyo es un perfil que casa a la perfección con lo que busca este Pucela pero, también, con las variantes que debe encontrar el vestuario blanquivioleta para ser más fuerte de cara al regreso a LaLiga Santander
Un entorno favorable
El fútbol del Real Valladolid en el regreso a la élite va a exponer a los jugadores. Ya lo hacía en laLiga SmartBank y lo va a seguir haciendo en la temporada 2022/2023. El estilo no se va a negociar. Pacheta lo tiene claro y, por ello, necesita piernas y frescura en el centro del campo. El ida y vuelta en el que va a convertir el equipo sus partidos exige al Pucela a buscar un estilo como el de Gonzalo Escalante y no un jugador de rol posicional.
Siguiendo con el estilo de fichajes de Sergio Asenjo y Sergio Escudero, que son conocedores de la categoría, el argentino tiene una experiencia en la competición de 164 partidos. El Pucela reforzaría el saber estar en la competición con jugadores que aún pueden sumar y que, ante todo, deben recuperar su mejor versión. Palentino, vallisoletano y argentino tocaron su techo de rendimiento y, ahora, quieren recuperarlo de blanquivioleta. El entorno les ayudaría y a Gonzalo Escalante como a ninguno.
La base del juego de Mendilibar y Pacheta es la misma. Así se entiende por qué la posible llegada de Gonzalo Escalante tiene sentido para el Real Valladolid 2022/2023
El actual jugador de la SS Lazio es un futbolista que se encontraría un estilo muy atractivo para él con un doble pivote de libertad. Sin obligaciones ancladas a perfiles determinados, el Pucela encontraría con él un jugador hecho a un sistema como el actual y a un perfil enfocado siempre hacia portería rival. La base de la idea de la Sociedad Deportiva Éibar de Mendilibar y del Pucela de Pacheta es la misma. Ambos buscan portería rival con insistencia. La cuestión es cómo. El vasco es directo; el burgalés, vertical. Escalante sabe cómo estar perfilado y cuál sería su principal demanda en Zorrilla. La asumiría porque sabe cómo ofrecerla.
Confirmaciones y variantes
El argentino no discrimina en esa visión de dar un pase ofensivo. Escalante, con mucho carácter y liderazgo, aportaría frescura al Real Valladolid en cualquier zona del campo. En campo rival o en campo propio, sumaría velocidad de juego, verticalidad y llegada a zonas de peligro. Con potencia de piernas y sin carácter posicional, Escalante sumaría dominio en el ida y vuelta. Con él, el Pucela nunca tendría inferioridad numérica. La lectura del juego es una de sus grandes virtudes.
La semejanza entre Mendilibar y Pacheta favorece el juego de Escalante y, a su vez, potencia la posible llegada del argentino a Zorrilla. Con él, el Real Valladolid reforzaría muchas de sus ideas actuales y, además, sumaría mucho de lo que necesita el equipo en el regreso a LaLiga Santander. Con Escalante se multiplicaría la calidad de la segunda línea. En todas sus vertientes. Gol, fuerza, liderazgo, kilómetros, verticalidad, experiencia, carisma…