La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los fichajes, en el césped

Un salto de experiencia, calidad, sentimiento e ilusión

¿Quién es, realmente, Sergio Escudero Palomo? Alguien nuevo para el Real Valladolid. ‘Nuevo’ en todos los sentidos y un futbolista que ofrecerá múltiples novedades a la plantilla de José Rojo, Pacheta. El regreso de Sergio Asenjo fue un movimiento lógico y natural. Era el momento y era el jugador. El camino de ambos estaba abocado a volverse a juntar este verano y no es el único. Tras el fichaje del cancerbero palentino, el Estadio José Zorrilla daba la bienvennida hace unos días a Sergio Escudero y lo hace para conocer en realidad quién es este lateral izquierdo. Si bien con el portero hay un recuerdo en blanco y violeta, con el de Santovenia de Pisuerga, no.

En un mundo del fútbol actual, esclavo y necesitado de referencias de base y «canteranos», el Pucela opta por un fichaje de vinculación vallisoletana pero no blanquivioleta. Sergio Asenjo es un jugador que es lo que es actualmente gracias al Real Valladolid. Sergio Escudero no es lo que es actualmente gracias al Estadio José Zorrilla. El Pucela dio el paso al profesionalismo al portero, pero no al zurdo. Las decisiones en jugadores jóvenes son complejas y el Pucela, hace ya casi dos décadas, cortó a un jugador que, ahora, regresa a su casa de la niñez, que no juventud, rozando los 33 años y los 200 partidos en LaLiga Santander.

Sergio Escudero, campeón de la Europa League en dos ocasiones y convocado por la selección española en 2016, firma su primer contrato profesional con el Real Valladolid para dar un salto de calidad al equipo desde el lateral izquierdo. Sabiendo que los costados son una parte crucial de la propuesta de juego de Pacheta, el Real Valladolid necesitaba un activo del renombre del nuevo blanquivioleta. Dejar salir a Nacho Martínez tras el rendimiento de la pasada campaña no tenía sentido ni lógica si no era por la apuesta por un perfil como el de Sergio Escudero.

Aparecer en el ataque
El lateral ofrecerá rendimiento a corto plazo, además de saber estar en la competición, ofrecer ilusión por su regreso a Valladolid y mostrar ambición al saber del peso que debe tener en un equipo que con fichajes como el suyo y el de Sergio Asenjo dice adiós a muchos de los estigmas de un «recién ascendido». Él, como tantos otros de los integrantes de la plantilla pucelana, tiene una largan experiencia en la categoría. La excusa de la procedencia de LaLiga Smartbank se va a quedar corta muy pronto. Este Pucela está siendo diseñado para tener la máxima ambición posible. En la mente y en la propuesta.

Desde ese intento grupal de ser protagonista y carismático en el terreno de juego, Sergio Escudero sumará mucho para el Real Valladolid. Su estilo individual es propio de aquel que quiere vivir en campo contrario y que busca ser profundo y vertical. Pacheta quiere laterales verticales y jugadores que lleguen a zonas rivales en oleadas, segundas jugadas y, sobre todo en velocidad y con potencia. Como diría Rubén de la Barrera, «lo importante no es estar y sí aparecer». Escudero sumará ese registro y lo hará por sus condiciones técnicas, físicas y mentales.

Su bagaje de 12 partidos de Bundesliga, 194 en LaLiga Santander, 27 de Champions League, 24 de Europa League y 30 de Copa del Rey, entre otros, confirman que es un activo consagrado. La madurez se la ofreció el Schalke 04, se la potenció Getafe y Sevilla y se la ratificó Granada. Por ello llega, ahora, a Valladolid y lo hace para cumplir el sueño que tenía desde bien pequeño. Él quiso sumar y jugar en Zorrilla. Por momentos lo perdió, pero la paciencia y la lógica de los tiempos han hecho posible este salto de calidad para un Pucela que refuerza y detalla la buena base que tiene y que se despreció hace dos temporadas con la dejadez que provocó el descenso

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte