El gol del alfarera Giovanni Zarfino a la Sociedad Deportiva Éibar es historia del Real Valladolid, pero sólo a medias. El tanto del jugador uruguayo hizo que el Pucela confirmase su ascenso a LaLiga Santander. Sin él, los de José Rojo, Pacheta, hubiera conseguido el ascenso de igual manera. Hubiera sido oficial de la misma forma porque los blanquivioleta habían conseguido su victoria. Habían hecho sus deberes. ¡Y de qué manera! Los habían conseguido en un partido con evolución en el juego y con la muestra de todo lo que ha trabajado el equipo en la temporada.
El encuentro fue lo que el cuerpo técnico siempre ha querido y prometido que iba a sería el equipo. Si a las ideas se suman los números, el éxito llega y es lo que ha ocurrido con este Real Valladolid. Es cierto que no son todo cifras pero tener un goleador de que marca 20 goles ayuda a conseguir el objetivo. Obviamente, un ‘9’ llega a las dos decenas de dianas si se genera un estilo de juego acorde al suyo. Sin él, imposible llegar a las cifras conseguidas. De igual forma, el objetivo está más cerca si el equipo tiene una segunda línea con gol. Tener extremos con seis y cinco goles ayuda, tanto como creer en ellos. Tener laterales con llegada y gol, suma, tanto como el acierto de los centrales en balón parado. Todo se trabaja y se potencia. De la propuesta a los resultados.
La sucesión de datos que ayudan a entender el ascenso del Real Valladolid son constantes, pero lo son por una idea y la comodidad del equipo dentro de esa propuesta. Cómo ha jugado el equipo en la temporada 2021/2022 es capital para entender que el Pucela haya sido el más goleador de la categoría. Por calidad pero, también, por concepción e idea, el Real Valladolid ha conseguido merecidamente el ascenso a LaLiga Santander.
Desde ellos
Sin los dos empates consecutivos de la Unión Deportiva Almería en las dos últimas jornadas, el ascenso pucelano no hubiera sido real. Sin ellos ni el pinchazo de la Sociedad Deportiva Éibar en Alcorcón, el Pucela no estaría de vuelta a la élite. La realidad dice eso tanto como que sin las cuatro últimas victorias consecutivas de los de Pacheta, el ascenso pucelano no sería real. El Real Valladolid no ascendió gracias a los pinchazos de los rivales sino al aprovechamiento que los vallisoletanos hicieron de ellos. Por ellos y por los números, el Pucela está merecidamente en LaLiga Santander. 81 puntos son imposibles de tapar.