La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los partidos, en frío

El premio a una propuesta trabajada e individualizada

El Real Valladolid es de LaLiga Santander y, con ello, todo parece quedar en un segundo plano, pero nada más lejos de la realidad. No es sólo a dónde has llegado, sino cómo y en este Pucela, más aún. La temporada pasada y la actual han demostrado que las formas son importantes. No para conseguir objetivos sino para confiar en ellos. Si bien en la campaña 2020/2021 la sensación de descenso estaba asentada desde mucho antes de consumarse la tragedia, en la 2021/2022 la confianza por el ascenso siempre ha estado presente. La tendencia en ambas temporadas estaba clara y con Pacheta la creencia en el ascenso existía porque el equipo jugaba para ello.

Entendiendo el fútbol como el premio que mereces y no el que quieres, el Real Valladolid ha conseguido el objetivo principal porque siempre ha creído en él y porque siempre lo ha buscado. Este Pucela no ha especulado jamás porque sus jugadores no son activos para ello. El vestuario blanquivioleta necesitaba que se confiara en él y que se le guiara y eso es lo que ha hecho el actual cuerpo técnico. Los elogios a Pacheta y su staff son los primeros que se deben realizar y escuchar tras el ascenso. No por el cambio de categoría sino por cómo se ha buscado y por todo el trabajo que hay detrás de esas formas utilizadas.

Convencer a este vestuario del cambio que ha dado es merecedor ya de un éxito como el conseguido. La variación de la  propuesta en el Real Valladolid ha sido radical y el convencimiento, complicado. Por mucho que los jugadores supieran, como el 95% de los presentes, que el estilo para Shon Weissman, Luis Pérez, Roque Mesa, Jawad El Yamiq, Toni Villa o Joaquín Fernández era el actual, salir de lo vivido en los últimos años para llegar a este punto no ha sido sencillo y sí laborioso. Con todo, el Pucela ha llegado al destino marcado y no de cualquier manera.

Lo prometido es deuda
Aunque la temporada 2021/2022 se recordará desde el gol de la Agrupación Deportiva Alcorcón a la Sociedad Deportiva Éibar, el encuentro con el que el Real Valladolid optó a que ese gol de Giovanni Zarfino diera el éxito es el mejor ejemplo de qué han querido los pucelanos y cómo lo han buscado. Pese a depender de otros resultados, el Real Valladolid firmó unos segundos 45 minutos de su partido ante la Sociedad Deportiva Huesca que tuvieron todo aquello que Pacheta había anunciado desde su primer día en un mensaje con el que ha machacado al grupo.

No «especular», «vivir en campo contrario», buscar «un gol más», ser «verticales», no cambiar en relación al resultado… Estos y otros muchos han sido los mensajes de Pacheta durante la temporada y estos fueron corroborados por el equipo en el último partido de LaLiga SmartBank. Metiendo miedo a sus rivales con una segunda parte perfecta, el Real Valladolid fue vertical, dominador en campo contrario, protagonista con balón y buscó siempre un gol más. Así consiguió el premio que mereció durante toda la temporada gracias a que Pacheta sí supo entender cuál era la idea que demandaba el vestuario. Sabiéndola, la trabajó, la individualizó y la machacó y, así, el Real Valladolid vuelve a la élite por merecimiento propio.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte