La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Pacheta no explicó todos los ajustes de las posesiones

Tras ganar (4-1) al Club Deportivo Lugo, José Rojo, Pacheta, entrenador del Real Valladolid, aseguró que el estilo de juego de su Pucela iba a cambiar. Con tres centrocampistas sobre el terreno de juego, el estilo de las posesiones del equipo iban y van a ser diferentes. Si bien es cierto que el equipo había tenido una propuesta vertical y con espacios cortos de mando sobre el balón, el retoque iba a hacer que el Pucela tuviera más fases de dominio del balón pero de una forma menos directa. El matiz era importante y claro pero, de la misma forma, incompleto.

Sabiendo y asumiendo que el Real Valladolid había detallado su propuesta con balón, Pacheta no explicó al 100% cómo cambiaba el equipo a nivel global por ese tipo de posesiones que iba a tener. Con una propuesta más dominadora y más controladora, el Pucela debería fijar a los extremos para tener salidas rápidas, por ejemplo. El matiz en la propuesta estaba claro, pero la respuesta, no. Las transiciones son actualmente un porcentaje muy alto del juego y en ellas el Real Valladolid ha estado perdido en Málaga.

En el análisis de estos ajustes tácticos del Real Valladolid aseguré que cualquier manual de entrenador dice que un cambio de dibujo no significa cambiar la idea, pero con matices. La actualidad blanquivioleta es el ejemplo. Con tres centrocampistas han cambiado muchos más detalles en el juego blanquivioelta que el simple hecho de responder con balón. Las transiciones son capitales para este equipo y sin balón, el Real Valladolid estuvo muy débil. Con posesiones más largas, el Pucela parece romperse. Con muchos más metros entre líneas de los habituales, los cambios tras la pérdida debilitan al equipo, tal y como se ha visto en el primer gol malagueño pero, también, en diferentes acciones del partido.

Sólo una parte
El Real Valladolid ha variado detalles en las últimas semanas, más allá de la posesión y Pacheta no los explicó todos. No los explicó o no se les preguntó por ellos, también es verdad, pero la realidad es que el equipo sigue ajustándose y que lo hace a falta de un puñado de partidos para el final de la temporada. Esos detalles y ajustes son los que han hecho, muy posiblemente, que el equipo haya respondido tan mal a transiciones defensivas. La respuesta del Pucela tras la pérdida no es buena y no lo es porque hay diferentes detalles que el equipo no tiene asumidos ni ajustados. 

Este Pucela tenía unos automatismos que ha perdido al dar sentido a los estados de forma. Sabiendo de la importancia de Roque Mesa y Álvaro Aguado en la temporada y del buen estado de Monchu Rodríguez, el equipo se ha ajustado desde el centro del campo. Se ha detallado en todo. Con balón, sin él, tras perder y tras robar. En los cuatro principios básicos del juego hay matices y el Real Valladolid los está ajustando. Señalando a posesiones más largas pero menos verticales, Pacheta sólo contó parte de los nuevos detalles por los que se define su equipo tras la jornada 35 de LaLiga SmartBank 2021/2022.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte