La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Enfoques

Toni Villa siempre es el reflejo del juego blanquivioleta

Este fin de semana, tras la importante victoria (2-3) ante el Fútbol Club Cartagena, Víctor Jimeno, desde Twitter, aseguraba que nada tiene que ver el buen rendimiento actual de Toni Villa con la llegada de Jon Morcillo. «Veo cero relación entre el rendimiento de Toni y la llegada de Morcillo», aseguraba. Todo llegaba porque en las últimas semanas se viene leyendo sobre el buen momento del ’19’ y la presencia en el equipo de una competencia directa para el murciano. Morcillo llegó al Estadio José Zorrilla para ser un jugador específico en el perfil izquierdo y la realidad es que tras su primera titularidad, el más beneficiado ha sido Toni Villa.

Casualidad o no, la realidad dice que el ’19’ blanquivioleta lleva semanas siendo el mejor jugador del equipo de José Rojo, Pacheta. Desde Zaragoza, concretamente. En aquella visita al Estadio de La Romareda, Morcillo fue titular pero en el descanso fue sustituido por Toni. El murciano disputaba los segundos 45 minutos y lo hacía con una claridad y determinación sorprendentes. En ese momento llamaron la atención. Ahora, no, porque es el nivel de un futbolista que está aportando luz al juego del Real Valladolid.

Desde aquella visita al Estadio de La Romareda, Toni es el jugador más importante del Real Valladolid en contexto ofensivo. Desde esa jornada 24, el atacante suma cuatro titularidades consecutivas y, ante todo, un peso capital en la propuesta blanquivioleta. Toni es la referencia creativa del equipo de Pacheta. Tras robo, el Pucela le busca porque le necesita. A la hora de un pase filtrado, los compañeros saben el acierto con el que cuenta el jugador en las últimas semanas. Está en un buen momento de confianza. Le sale todo.

Para generar, para crear e, incluso, para anotar. Es el momento de Toni Villa. Sabiendo que su principal déficit ha estado siempre en las estadísticas, el jugador firma ya sus mejores cifras ligueras. Cuatro goles y dos asistencias confirman el buen hacer de un jugador beneficiado, como tantos, por el cuerpo técnico y su propuesta de juego y, en tiempos, por qué no, por la llegada de Morcillo, sea o no casual.

Por y para el juego
Enfocando al jugador y preguntándose el porqué de este rendimiento, todo se resume, nuevamente, en el tema principal de la temporada: el modelo de juego. Toni está bien, está creciendo y se está haciendo importante porque la propuesta del equipo le beneficia. Él es uno de los activos que más y mejor se sienten con la propuesta de Pacheta. Por ello, encuentros como el del viernes le sientan bien y hacen que el estilo, por arriesgado que sea, deba ser el de este equipo.

La visita al Estadio de Cartagonova dejó la propuesta más arriesgada del equipo. El Pucela asumió riesgos y lo hizo para firmar un duelo poco controlado pero, a su vez, un encuentro en el que el equipo y el entrenador estaban cómodos. Lo estaban porque saben que desde él se pueden conseguir grande éxitos. Es una pequeña ruleta rusa en la que el vestuario se sabe manejar y desde la que se expone el enorme potencial de un vestuario de talento, descaro y mejora, como demuestra Toni. Él siempre es el reflejo del Pucela. Para lo bueno, como ahora, y para lo negativo, como no hace tanto tiempo.

En momentos de zozobra futbolística en el Estadio José Zorrilla, Toni Villa era criticado con argumentos. Su nivel estaba lejos de lo que podía ofrecer porque, en gran parte, nada invitaba a que rindiera. Ahora, todo ha cambiado y el jugador, con un estilo acorde a su juego y sus necesidades, es determinante como viene quedando claro en las últimas semanas. Siendo la recuperación del ’19’ el último gran éxito de Pacheta, el Real Valladolid está de enhorabuena.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte