La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Pacheta, líder de LaLiga SmartBank y del José Zorrilla

Aunque sea por unas horas, el Real Valladolid es líder de LaLiga SmartBank. El equipo de José Rojo, Pacheta, es el mejor conjunto de la categoría es este momento. Antes de que la Sociedad Deportiva Éibar y la Unión Deportiva Almería disputen sus partidos, el Pucela ha cumplido con su objetivos y ha superado al Real Sporting de Gijón en el Estadio José Zorrilla. Lo ha hecho en un partido que ha tenido todo aquello que quería Pacheta y que prometía el entrenador blanquivioleta desde el mes de agosto.

Desde el primer día de pretemporada, el Real Valladolid tenía claro qué quería. El cuerpo técnico entendía qué debía buscar y cómo lo iba a pelear. En el terreno de juego, el Pucela debía ser un equipo protagonista y vertical pero a Pacheta le costaba ejecutarlo. Las dudas y las irregularidades en el juego blanquivioleta no estaban en el discurso. En las formas y los mensajes, el burgalés siempre ha sabido liderar al equipo y, gracias a ello, el Pucela es ahora el líder de la categoría. Puede que lo sea sólo por unad horas pero lo que no es efímero es el proceso del equipo, la evolución del vestuario y la credibilidad del entrenador.

Acotando al máximo la temporada del Real Valladolid, el elogio a Pacheta llega por la rueda de prensa de Huesca. El 3 de diciembre, el Pucela perdía (3-2) ante el equipo oscense pero el burgalés aseguraba que el éxito no estaba tan lejos. Él veía una evolución, un caminar y un proceso. Era cuestión de detalles y de saber dar al equipo los ajustes que necesitaba. El equipo no necesitaba ideas; sólo detalles. Con ellos, el equipo sería fiable y, ahora, menos de dos meses después, el Real Valladolid es todo lo que aseguraba su entrenador que iba a ser.

Doble líder
Desde aquella visita a Huesca, lo único que ha cambiado Pacheta ha sido al portero. El resto es igual. Con el mismo camino, la misma idea y un proceder similar, el equipo ha conseguido cinco victorias y un empate. Ha anotado siete goles y ha encajado sólo uno para obtener 16 puntos de 18 posibles. Los resultados son favorables porque el equipo no perdió nunca su identidad. Ha creído en ella y no ha roto con lo establecido. El Real Valladolid ha sabido leer su situación y crecer desde ella. Por ello y con ello, Pacheta es líder de LaLiga SmartBank y lo es por merecimiento. Él más que nadie se merece este pequeño premio.

Ser líder a finales de mes de enero no quiere decir nada. No es definitivo, pero el proceso que ha llevado a él, sí. Conseguir ser el mejor equipo de la categoría, por pocas horas que pueda ser, genera seguridad e ilusión en el vestuario y lo hace porque el cuerpo técnico no quiso cambiar nada. Sabía cuál era el camino que demandaba la situación y lo potenció en los peores momentos. Ahí se convirtió en el líder del Real Valladolid y siéndolo, el liderato de la categoría era más sencillo.

Tras salir del Estadio de El Alcoraz, el Real Valladolid generaba dudas, pero Pacheta no las tenía y, ahora, comienza a recoger los primeros frutos. Quizás por ser el primer pequeño gran éxito de la temporada sabe tan bien y por ello  Pacheta se lo merece tanto. Él nunca dudó y jamás dejó de hacer creer a sus jugadores. Esa fortaleza mental y esa seguridad en el discurso le hicieron líder del Zorrilla, primero, y de LaLiga SmarBank después.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte