La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Firma afilada

Pacheta se equivocó e incumplió uno de sus principios

La visita del Real Valladolid al Estadio de La Romareda dejó un valioso punto en el equipo blanquivioleta y, a la vez, el posible cambió de tendencia que tanto demanda el equipo de José Rojo, Pacheta. Los pucelanos deben ser un equipo más fiable lejos del Estadio José Zorrilla y, quizás, en Zaragoza se pudo marcar un cambio de tendencia. Pese a que la última visita fue la victoria (0-2) en San Sebastián, los pucelanos acumulaban sólo tres puntos de 12. Con el empate en Zaragoza, la dinámica puede ser otra porque los blanquivioleta cambiaron la tendencia y eso que su entrenador no estuvo del todo acertado en la segunda parte.

La sensación de que Pacheta consume los cambios porque tiene la opción de hacerlos pero no por creencia en ellos existe desde hace semanas y se confirmó en Zaragoza cuando Gonzalo Plata fue expulsado. El burgalés siempre ha sido un entrenador que ha asegurado que el suyo es un equipo que va a por la victoria siempre y que busca el segundo y el tercer gol. Su Pucela nunca va a especular. Él lo tiene claro pero lo cierto es que el equipo quedó muy debilitado para los últimos minutos del partido con lo que le quedó sobre el terreno de juego.

Variar al equipo y refrescar determinadas zonas del terreno de juego no siempre es sinónimo de poder dar un paso al frente, tal y como se vio en Zaragoza. Creyendo que es difícil que un equipo pueda ganar un partido sin su máximo goleador, retirar a Shon Weissman fue un error. Sustituir al ‘9’ fue error para ir a por la victoria. Intentando entender el hecho de prescindir del máximo anotador, entiendo la lectura de transiciones y velocidad que Pacheta quiso incorporar al partido con la entrada de Cristo González y Sergio León. Con el tinerfeño y el cordobés, el Pucela ganaba velocidad y contragolpe pero perdía control y último pase sin Álvaro Aguado.

Una acción esporádica
El movimiento de piezas de Pacheta no me terminó de cuadrar porque él llevó al equipo a una tendencia nada productiva para poder atacar la victoria. Creyendo el discurso de que el suyo es un equipo que siempre buscará la victoria, la lectura que hizo desde el banquillo está algo lejos de lo que el partido demandaba para que los pucelanos tuvieran mentalidad de ir a por los tres puntos hasta el minuto final. Todo puedo cambiar con la acción final de Cristo González, sí, pero tan verdad es que aquella opción fue la excepción de una segunda parte sin potencial ofensiva del equipo de Pacheta.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte