La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los partidos, en frío

Más allá de una victoria capital hay una gran plantilla

En caliente se ve todo de una manera y, pasadas las horas o los días, la sensación es totalmente diferente. La eliminación copera (0-3) ante el Real Betis fue un importante ejemplo de ello. El duelo, inicialmente, dejó una sensación pero ésta cambió totalmente con el avance de las horas. La lectura fue diferente. El tiempo invita a análisis más profundos e, incluso, más sensatos. En victorias y derrotas. A las buenas y a las malas. Bajo este análisis, la victoria liguera ante el Burgos CF exige un análisis como el de días antes: pausado.

Si tras el duelo ante el equipo de Manuel Pellegrini, la situación exigía entender la diferencia entre el tercer mejor equipo de LaLiga Santander y el tercer mejor conjunto de LaLiga Santander, los tres puntos ante el Burgos CF invitan a pensar que más allá de la décimotercera victoria de la temporada está la profundidad de banquillo que gana el equipo en este duelo. Tal y como narró Pacheta en la rueda de prensa posterior, el derbi regional deja grandes noticias al hacer más amplio el vestuario blanquivioleta. 

Ese mencionado encuentro ante el Real Betis colocó en una situación compleja y con un pie en el mercado a jugadores como Cristo González. El ’23’, señalado por el gran gol anotado ante el Burgos CF pero no por su gran partido, tiene una gran oportunidad de cambiar su situación y aprovechar la inercia de su primera gran aportación de la temporada. Desde ella se le ve de otra forma, tanto como a otros jugadores de la plantilla que, poco a poco, vuelven a estar en la dinámica de Pacheta.

Fichajes ‘conocidos’
Pese a que esté muy lejos de lo que demostró, la aportación de Rubén Alcaraz al encuentro es capital. Como él, otros tantos que hacen que lo mejor de la victoria sean los protagonistas y no los puntos. El buen hacer del ’14’, el gol del ’23’, la novedad y explosión de Iván Fresneda, la nueva dosis de liderazgo de Joaquín Fernández, la confirmación de Óscar Plano como jugador interior y el debut de Jon Morcillo amplían considerablemente las posibilidades y variantes del Real Valladolid y es por ello que el encuentro ante el Burgos CF no será visto como el día en el que los blanquivioleta se impusieron en el derbi regional.

A medio y largo plazo, la victoria en la primera visita del Burgos CF al Estadio José Zorrilla en la historia para enfrentarse al primer equipo será analizada y vista, tras el gran partido de Iván Fresneda, como el día en el que Pacheta vio ampliada su plantilla. Recuperado activos en el centro del campo y la defensa pero, ante todo, variantes ofensivas, los pucelanos niegan cualquier posibilidad de ser un equipo previsible en los últimos metros.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte