La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

Jon Morcillo potenciaría la recuperación de Óscar Plano

Jon Morcillo está cerca, muy cerca, de ser nuevo jugador del Real Valladolid. El atacante vasco del Athletic Club es uno de los grandes señalados por la dirección deportiva blanquivioleta para reforzar el ataque del equipo de José Rojo, Pacheta, en este próximo mes de enero. Las condiciones del de Amorebieta son tan válidas como necesarias para el estilo y el modelo de juego del actual Pucela. Un atacante vertical, zurdo y regateador sumará mucho a la propuesta blanquivioleta y, a su vez, podría potenciar la recuperación de Óscar Plano.

El madrileño es, sin duda, uno de los mejores jugadores de este equipo. Tiene cualidades válidas para categoría superior pero, a su vez, es un jugador que no está bien. Lleva muchos meses lejos de buenos registros y, de la misma forma, suma temporadas muy alejado de la zona donde más y mejor puede rendir. En la victoria (0-2) en el Reale Arena con la que se cerró el año 2021, el ’10’ blanquivioleta regresó a la demarcación en la que mejor ha rendido y aquélla desde la que puede ser capital y desde la que multiplicaría las opciones pucelanas.

Mirando el mercado y asumiendo el débil rendimiento de Cristo González, el Real Valladolid puede analizar la necesidad de reforzar el frente más ofensivo del equipo. Con sólo tres delanteros, un ‘9’ sería un fichaje interesante pero, también, una variante que ya daría la llegada de Jon Morcillo y la reubicación de Óscar Plano. El madrileño está lejos de ser el que fue y más aún de llegar a los niveles que tiene. No está en un buen momento y va a ser difícil que salga de él si no cambia de ubicación en el terreno de juego.

Dominador del juego interior
La mejor forma de recuperar a un jugador es ofreciéndole sus mejores contextos. Plano los necesita y con el fichaje de Jon Morcillo, el Real Valladolid podría potenciar al jugador en el juego interior. El ’10’ no es un gran regateador. Encarar y superar a los rivales no es su mejor virtud. Él no destaca por eliminar líneas rivales desde la individualidad pero sí tiene cualidades para combinar con rapidez y buscar el último pase. Por estos detalles es por los que el propio ’10’ descarta jugar en el carril zurdo y opta por el diestro.

Plano necesita encontrar el juego interior. En él se siente cómodo y con Jon Morcillo en Zorrilla sus opciones de vivir en el juego exterior serían reducidas. Por ello, la llegada de vasco será muy positiva. El actual ’11’ del Athletic Club está con la maleta preparada para llegar al Estadio José Zorrilla y su llegada es algo que celebra Óscar Plano. Con el vasco en Pucela y la recuperación de Pablo Hervías, Pacheta tendría dominadas todas las variantes del juego ofensivo en los costados.

Con Toni Villa y el vasco en el perfil zurdo y el riojano y Gonzalo Plata en el diestro, Óscar Plano se vería reubicado en la zona interior. Devolver al jugador a la zona del ’10’ es la mejor noticia para un madrileño que ganaría muchos de los contextos que invitan a pensar que su recuperación está más cerca. Además, dicho movimiento descartaría la necesidad de un ‘9’ en el mercado de invierno. Así, y con Morcillo de blanquivioleta, todos ganaría pero, ante todo, lo haría Óscar Plano.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte