La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

La variante que tanto tiempo lleva demandando Zorrilla

Mucho tiene que cambiar la situación del mercado de fichajes para que Jon Morcillo no sea nuevo jugador del Real Valladolid desde el próximo mercado invernal. El jugador del Athletic Club está a un paso o, quizás, a menos de un pie de llegar al Estadio José Zorrilla. La noticia adelantada por Radio Marca Valladolid se ha ido confirmando en las últimas semanas y ya sólo queda la rúbrica final para que este joven extremo izquierdo de pierna zurda sea blanquivioleta por lo que resta de temporada.

Morcillo, de 23 años y natural de Amorebieta, llegará al equipo de José Rojo, Pacheta, para dar un plus al ataque pucelano ya que él es esa variante que necesitaba el mundo blanquivioleta desde hace varios meses. Pese a que el actual Pucela fuera detallado el pasado verano pensando en un sistema con tres centrales y dos carrileros, la temporada ha obligado a que la dirección deportiva refuerce el juego exterior. Los fichajes de Hugo Vallejo y Gonzalo Plata dieron un matiz diferente al Real Valladolid en verano, pero no completaron aquéllo que demandaba este vestuario desde el verano de 2020.

Antes de comenzar la temporada 2020/2021, aquélla que llevó al Real Valladolid a un merecido descenso, el vestuario pucelano necesitaba un extremo izquierdo de pierna zurda. En aquel momento, el mercado llevó a que los pucelanos cerraran la llegada de Jota Filipe. Este año, en una operación similar, llegó Gonzalo Plata. El ecuatoriano es zurdo pero se mueve por registros y contextos muy diferentes a los que demanda el Pucela y, a su vez, a los que ofrece Jon Morcillo. El vasco es un atacante profundo, vertical, regateador y de buen golpeo que siempre busca la parte más exterior del campo. Zurdo y anclado en el perfil izquierdo del ataque, Morcillo detalle mucho de lo que demanda este Real Valladolid.

Más y mejor verticalidad
Este viernes, Chencho Alonso asegura en un artículo en El Norte de Castilla que el Real Valladolid de Pacheta es el equipo más «profundo y vertical» de LaLiga SmartBank. Bajo ese registro, la idea y el modelo blanquivioleta quedan confirmado. Los pucelanos tienen un estilo pero carecen de un jugador que haga más ancha su propuesta. Ni Hugo Vallejo lo potenciaba por su condición de diestro ni Gonzalo Plata ni Óscar Plano lo consiguen generar. La demanda de un perfil como el de Morcillo era capital en el Estadio José Zorrilla y todo hace indicar que el vasco cubrirá esa vacante.

Con el de Amorebieta en el Estadio José Zorrilla, el Real Valladolid gana metros. De anchura y profundidad. Con el estilo de juego marcado y aprobado por el equipo, tener un jugador que sepa ofrecer al equipo profundidad en el carril izquierdo es vital. Lo es para mejorar la velocidad y para ganar la espalda a los defensas pero, también, lo es para potenciar el estilo de Shon Weissman. Con Jon Morcillo, el Real Valladolid ganará metros y registros. Con el actual ’11’ del Athletic, el Pucela multiplicará su estadística de centros al área. Siendo más fuerte y consistente en los últimos metros, el máximo goleador pucelano se sentirá más cómodo y, así, el Pucela será más completo.

Haciendo buenas las declaraciones de Pacheta en las que el de Salas de los Infantes aseguraba que todo fichaje de invierno llegaría «para jugar», Jon Morcillo lo hará porque su juego es capital para este equipo. Tiene muchas de las opciones que ya posee este Pucela pero, a su vez, ofrece varios de los detalles que los blanquivioleta demandan para no ser nunca un conjunto previsible y fácil de defender. La profundidad que Morcillo hará del Real Valladolid un equipo más completo porque él es la variante que demandaba el equipo desde hace dos años.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte