La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los partidos, en frío

Una primera vuelta pucelana irregular y llena de titulares

El Real Valladolid ha cerrado la primera vuelta con la victoria (0-2) en el Reale Arena ante el filial de la Real Sociedad. El encuentro ante el equipo de Xabi Alonso resumió «a la perfección» los primeros 21 partidos de LaLiga SmartBank. Fueron 90 minutos muy elocuentes de lo que es y ha sido el equipo de José Rojo, Pacheta. Capaz de lo mejor y de lo peor, el conjunto blanquivioleta es el mismo que «se humilló» en Burgos y que firmó «media hora con la que se podrá ganar muchos partidos». Con el entrenador como protagonista, el Pucela llega al ecuador de la temporada con ideas claras pero muchos ajustes por cerrar.

En una competición en la que «nada puede ser menospreciado», la evolución pucelana ha sido constante. Si bien Pacheta debió conocer «más y mejor» a su plantilla en un principio, el discurso del entrenador ha calado. Tanto que el Real Valladolid, por momentos, se ha divertido «confirmando el proceso» y ofreciendo confirmaciones que «necesitaba». Así, LaLiga no está siendo fácil pero sí evolutiva. Si bien, en un inicio, el problema no era «sólo» de ajustes, estos con el tiempo se han hecho tan visibles como, por momentos, «eternos».

El Real Valladolid ha firmado 11 victorias y 33 goles en las primeras 21 jornadas de Laliga SmartBank 2021/2022

Los detalles son capitales para el equipo blanquivioleta, aquél que «quiere ser ofensivo», que tiene una plantilla «muy interesante» pero que, por momentos, no consiguió levantarse «de la lona». Creciendo «desde la psicología», el equipo ha remontado «por la calidad» y ha eliminado «el negativismo» en una temporada que ha dejado una primera vuelta con mucha irregularidad y un encuentro grabado a fuego.

Bipolar Copa del Rey
La goleada (4-1) recibida ante la Sociedad Deportiva Amorebieta ha dejado un lunar en la temporada que, poco a poco, es cada vez «menos reseñable». La visita a Lezama dejó una «mala lectura de Pacheta», el mismo que dejó escapar una «sublime inercia» en un importante duelo en el Estadio José Zorrilla. Con «ideas concluyentes» en esta mitad de la temporada y sabiendo que una expulsión se define por «excusa o condicionante», la Copa del Rey y Gonzalo Plata han tenido un peso en las últimas semanas.

Si el Pucela sufrió con «el doble filo» de las rotaciones en Marchamalo, se divirtió con el «enfoque relevante» que Pacheta le dio al duelo ante la Unión Deportiva Las Palmas. En ese encuentro ante los grancanarios, Plata ya era noticia. Su error extredeportivo ha sido protagonista destacado en la primera vuelta e «influyó más de lo esperado» en un equipo que ha dejado muchos titulares tras unos primeros 21 encuentros ligueros en los que la irregularidad ha sido más capital que Shon Weissman, máximo anotador del equipo con 10 goles en 18 partidos.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte