La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Firma afilada

Hay papeles que ya están muy definidos en el Zorrilla

La Copa del Rey no está o, al menos, no debería estar para que los jugadores con menos minutos se ganen protagonismo sino para que esos suplentes tengan herramientas para ser importantes y salir de su situación. José Rojo, Pacheta, tanto en la previa como en el análisis tras el partido, quiso enfocar que en su equipo no hay etiquetas de ‘titulares’ y ‘suplentes’ sino, más bien, confianza y minutos. «En este momento» o «ahora» han sido matices que el burgalés ha querido imponer en sus análisis para enfocar por qué juegan unos y otros no. El quería aprovechar el encuentro ante la Unión Deportiva Las Palmas para potenciar a diferentes jugadores y, al contrario que en Marchamalo, lo consiguió.

Cristo González, protagonista en la previa, salió, por ejemplo, beneficiado del partido. La segunda ronda de la Copa del Rey ha sido productiva para el jugador tinerfeño. Lo ha sido porque ha conseguido sumar desde donde él sabe y desde donde él necesita ahora. Pacheta se ha adaptado a determinados jugadores y no ha regalado nada. O casi nada. Ha aprovechado tendencias individuales y se ha sostenido en papeles y roles actuales para sacar jugo a este segundo partido. Con todo, el Pucela obtiene un beneficio mayor que el de la clasificación por la naturalidad con la que el equipo ha asumido quién es importante ahora y quién no y cómo se pueden aprovechar esos roles.

Como titulaba en la crónica del partido para ElDesmarque Valladolid, Roque Mesa «guió» la victoria y Shon Weissman la «sentenció». Sin uno y sin otro y, obviamente, sin los dos y, muy posiblemente, sin el peso determinado que cada uno tuvo, el Real Valladolid no hubiera sacado el rendimiento que sacó al partido. La confianza de uno y de otro es alta ahora. El ’17’ y el ‘9’ son estandartes para el equipo en las últimas semanas y sobre ellos se sostiene la victoria copera. Es imposible pensar en la victoria sin ellos y pensar en el rol de ambos sin comprender el momento que viven.

Aprovechando inercias
Siendo los dos los sustentos del Real Valladolid en la actualidad, el equipo se contagia. Tener en el terreno de juego a compañeros en un buen momento de forma es capital para aprovechar la inercia del partido. Sin el empuje, el carisma y la forma de Weissman, el equipo no hubiera superado al rival como lo hizo en la última media hora. Los de Pepe Mel bajaron los brazos, sí, pero es importante preguntarse por qué. ¿Qué hizo que los amarillos dieran el partido por perdido? La evolución del Pucela y la confianza individual de muchos jugadores.

Entendiendo esta situación y esa evolución y mejoría durante el partido como un reflejo del «proceso» que quiere Pacheta, el Real Valladolid aprovecha la clasificación copera para dejar claro quiénes son los jugadores importantes y referencia del equipo en este momento y, a su vez, para destacar a muchos más futbolistas de lo que se pudo hacer en el primer encuentro. Marchamalo sentó peor que la visita de Las Palmas a Zorrilla porque el sustento del equipo era peor o porque, posiblemente, en uno hubo liderazgo y en el otro, no. Cuestión de los papeles en el equipo y de la utilización de estos.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte