La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas

¿Qué aporta Gonzalo Plata al juego del Real Valladolid?

Gonzalo Plata no viajó a Bilbao para la dura derrota del Real Valladolid (4-1) ante la Sociedad Deportiva Amorebieta. El atacante ecuatoriano no estuvo en la expedición pucelana en Lezama y, por ello, en estas líneas no voy a hablar del mazazo sufrido en tierras vascas ni voy a ignorar lo vivido en aquel duelo por la última victoria (3-1) ante el Club Deportivo Mirandés. Analizando el juego del atacante ecuatoriano, lo vivido en tierras vascas no suma porque él no estuvo y porque él no viajó el equipo, muy posiblemente, tuvo esas pocas ideas en ataque.

El principal problema que detecté en el encuentro ante el equipo de Íñigo Vélez no fueron los cuatro goles encajados y sí la falta de lucidez del Pucela para generar en la segunda parte. El Real Valladolid fue inofensivo en los segundos 45 minutos con balón porque no tuvo claridad, variantes, frescura ni liderazgo. Estos cuatro condicionantes son, entre otros, los que resumen el juego que Gonzalo Plata está sumando en el Estadio José Zorrilla. El ecuatoriano está ofreciendo mucha claridad a la propuesta del equipo de Pacheta. Pese a partir del juego exterior, su presencia interior es constante y el ’12’ es una salida de balón clara y constante.

Siendo visto como un activo para el pase de seguridad tras el robo, Plata genera verticalidad y ambición ofensiva. Recibe un balón y siempre busca superar una línea. Para ello usa registros diferentes y es por eso por lo que, actualmente, es un jugador tan importante para la propuesta pucelana. Ya sea en conducción pase o regate, Plata conecta con la zona más ofensiva del equipo. Así, su presencia en el campo genera una buena transición y una unión clara entre el centro del campo y esa dupla ofensiva que forman Shon Weissman y Sergio León.

El qué y el cómo
Con un esquema de dos delanteros, dos extremos y dos centrocampistas, el Real Valladolid quiere ser vertical, que no directo. Busca transiciones rápidas y ataques veloces. Sabe que tiene dos referencias ofensivas de diferente estilo pero que, antes de ellas, posee una segunda línea y un jugador para ganar segundas jugadas y decidir tras ellas. Gonzalo Plata suma mucho a las variantes ofensivas de la propuesta pucelana y es por ello que, ahora, se le ve como un jugador muy necesario en la idea del Real Valladolid.

Con variantes de juego muy amplias, Plata también mejora al Real Valladolid por cómo lo hace y no sólo por lo que hace. Respuestas rápidas, salidas ofensivas de enorme potencia, lectura de verticalidad tras el robo y una gran capacidad para buscar puerta son registros que añaden frescura y dinamismo a un Real Valladolid que ya le necesita. Aclimatado al juego y a la propuesta, Plata ofrece mucho, pero lo mejor del ’12’ no es qué propone sino que en las últimas semanas lo asegura. Su presencia en el equipo supone el convencimiento de tener un desequilibrio para el último cuarto de campo.

Con esa seguridad de conectar con la referencia y de ganar superioridad, el Real Valladolid necesita a Plata para muchas de sus variantes de juego y, por ello, su aportación es cada vez más necesaria y segura. Él ofrece y asegura rendimiento y el equipo se ha adecuado a su estilo vertical, individualista y finalizador. Con todo, Pucela tiene una nueva referencia y Pacheta ha encontrado una liberación para su juego en momentos de zozobra.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte