La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

El Amorebieta te marcará más goles que el Real Madrid

Termina el partido del Real Valladolid en Bilbao, con la consiguiente derrota (4-1) y los mensajes se sucedían entre aficionados. Mi padre y yo, como es habitual tras todos los partidos, intercambiamos un par de mensajes. En momentos de victoria llega una llamada, pero en esta ocasión, y dado el resultado y la imagen, la comunicación fue simple y directa. «Vergüenza» o «patético» fueron algunos de los mensajes que intercambiamos antes de que él me mandara un mensaje que he leído en varias ocasiones tras el partido e, incluso, durante el propio partido. «¡Nos ha marcado cuatro goles el Amorebieta», me dijo. «Claro, papá, el que no te los va a marcar este año es el Real Madrid», le contesté. Desde ese punto quiero comenzar una reflexión sobre como se afrontó el duelo y cómo se analiza éste.

Si el Real Valladolid recibe cuatro goles, el partido es malo. Sea el rival que sea y sea en la categoría que sea. Encajar cuatro goles es sinónimo de haber afrontado mal el partido y de haber sido superado. Con todo, la lectura creo que debe ser más realista porque el Real Valladolid perdió contra un rival de su categoría. No hay más, que no es poco. Es así de triste pero así de real. Al Real Valladolid le van a marcar más goles esta temporada equipos sin historia en el fútbol profesional que el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona. Ésta es una realidad que, quizás, no está todavía asumida y que lleva a partidos como el de este miércoles.

El partido se afrontó mal y no se supo responder en él a la altura que exigía. Ni por parte del equipo ni por parte del entorno. José Rojo, Pacheta, avisaba de qué se iba a encontrar el equipo en el partido pero éste, después, no supo hacerle frente. Desde el pitido inicial, el Real Valladolid estuvo superado y los análisis, también. Todos pedíamos respeto por la Sociedad Deportiva Amorebieta pero, después, nos llevamos la manos a la cabeza porque un rival de tu categoría te gane, te supere y sea mejor que tú.

Partidos ya vividos
La intención con este análisis no es quitar un ápice de responsabilidad al equipo. Al revés. Pacheta dirigió el partido mal, muy mal, y los jugadores quedaron señalados y retratados. Todos. Eso sí, el análisis nos lo debemos exigir más lógico y real. Más de LaLiga SmartBank. Los rivales, por inferiores que sean a ti, te pueden ganar con tus armas. Y lo hacen. En duelos con menos de 1.000 espectadores, el Real Valladolid puede ser superado y lo será. Por ‘superado’ no me refiero a goleado y sí a tener menos credenciales que el rival. Todas las temporadas ha ocurrido. El Real Valladolid de Mendilibar fue superado por la UD Vecindario, el de Miroslav Djukic por el Deportivo Guadalajara y el de Paco Herrera por el Sevilla Atlético.

Las temporadas en LaLiga SmartBank son siempre complicadas y duras, pero más en la primera tras el descenso. La exigencia y la crispación van de la mano y es esto lo que ocurre actualmente sobre el Real Valladolid de Pacheta. Sin madurez, consistencia, ni fiabilidad, los pucelanos no ofrecieron capacidad de respuesta en el duelo de Lezama. Todos, Club y entorno, sabíamos qué nos íbamos a encontrar pero ambos fueron sorprendidos. Unos en el juego y otros, en al análisis porque el mayor respeto posible es analizar el duelo desde ese ‘tú a tú’ que el mundo blanquivioleta siempre demanda cuando viaja al Estadio santiago Bernabéu o el Camp Nou.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte