La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Firma afilada

Si Pacheta estaba «cagado» hace un par de semanas

«Estoy cagado», aseguraba José Rojo, Pacheta, en una de sus últimas comparecencias. El entrenador del Real Valladolid confirmaba estar atemorizado por las posibles salidas de muchos de sus jugadores. Era cuando Marcos André aún estaba en el Estadio José Zorrilla. Ahora, sin él, hay otros muchos jugadores que parecen estar señalados a poder salir en las últimas horas de la ventana de fichajes. Roque Mesa, Lucas Olaza, Jawad El Yamiq, Óscar Plano o Shon Weissman son jugadores que pueden estar, en mayor o menor medida, en el mercado. Son futbolistas con opciones para salir ya que se les presupone una calidad muy superior a la que ofrecieron la temporada pasada.

Por lo ofrecido en la campaña 2020/2021 no es sólo que los fichajes no estuvieran al nivel. El gran problema es que ni los que habían demostrado tener nivel de blanquivioleta lo consiguieron demostrar. Por lo ofrecido en la temporada del descenso, nadie llama a la puerta del Estadio José Zorrilla. Conocer a los jugadores sí lleva a tener el radar encendido y es eso lo que ocurría con ciertos futbolistas. De cara al último empujón del mercado, el Real Valladolid ha confirmado ciertas cualidades en sus jugadores más señalados.

El partido en Lugo confirma que Shon Weissman es un enorme rematador, pero no sólo señala al ‘9’. Toni Villa es goleador y determinante, Jawad El Yamiq es un dominador de las transiciones y Roque Mesa en campo contrario es diferencial. Después de tres partidos y sólo tras 90 minutos regulares, sin altibajos y con equilibrios, el Real Valladolid ha expuesto a sus jugadores. ¡Bendito problema! Es cierto que el duelo en Lugo es muy concreto pero expone a los jugadores y les lleva a ser visto con otros ojos. Siendo sólo 90 minutos, el encuentro llega en un momento concreto para que Pacheta aumente esa sensación de estar «cagado» que confesaba hace unas semanas.

Pequeña realidad
Si en jornadas anteriores, con un Real Valladolid en formación, como demostró en el empate (1-1) en Las Palmas, y con dudas, como mostró en la victoria (2-0) ante el Real Zaragoza, el burgalés elogiaba a su equipo por tener «buenos jugadores», el viaje a Lugo ha hecho que esa sensación se transforme en una pequeña realidad que, ahora, genera cierta ansiedad en el cuerpo técnico. «No sé qué jugadores tendré el miércoles», confesaba nuevamente Pacheta en Lugo pero, en esta ocasión, no porque ellos quieran abandonar el Estadio José Zorrilla sino, en gran parte, porque duelos como éste exponen a los futbolistas.

Llevando al límite las cualidades de sus jugadores, Pacheta está exponiendo al Real Valladolid. ¡Bendita exposición! Ahora, tras tres partidos y dos victorias pero, sobre todo, después de la evolución y la mejora pucelana, el nerviosismo del entrenador crece pero lo hace porque él está potenciando todo lo que tiene este equipo para ofrecer. Desde las individualidades pero para el grupo.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte