Durante la pasada temporada, Fede San Emeterio amplió su contrato con el Real Valladolid. Pese a no ser un jugador capital para Sergio González, el Club apostó por ampliar la vinculación del cántabro. Tras firmar el contrato, el entrenador catalán fue cuestionado por el ’20’ y confirmó que es un jugador «que quiere cualquier entrenador». Compartiendo la reflexión del expreparador pucelano hay que entender los contextos en los que mejor se mueve el jugador e interpretar que muchos de ellos son en los que se quiere manejar, ahora, el Pucela de José Rojo, Pacheta.
La primera gran intervención del entrenador burgalés en el Real Valladolid fue con el cántabro como protagonista y es que para la idea de juego que quiere imponer el nuevo cuerpo técnico, con tres centrales, dos delanteros y mucha verticalidad exterior, un jugador del perfil de Fede San Emeterio es capital para dar consistencia al equipo y equilibrio a las posibles inferioridades. El centrocampista cántabro es ese perfil de jugador que ajusta y equilibra todo. No destaca por el balón pero sí sin él. En un equipo con buen pie y con dominio del balón, tal y como narró Pacheta tras el partido, este tipo de futbolista es más necesario que nunca.
Entre tanto jugador que salte con balón o que acompañe una transición ofensiva tiene que existir equilibrio y seguridad y es eso lo que ofrece un Fede San Emeterio que, en el segundo partido de Pacheta, ha confirmado que es él el que hace bueno el entramado y la propuesta del burgalés. Con tres centrales, la propuesta de balón pasa por un equilibrio que ofrezca el centro del campo y siendo el Real Valladolid un equipo de transiciones, el ’20’ dominará tanto las ofensivas como las defensivas.
Un ‘ajustado’ jugador
Soñando con ver un Real Valladolid tan ajustado y detallista como es el Real Zaragoza, Pacheta ya sabe que su Pucela pasa por tener en un rol más importante y destacado a Fede San Emeterio. El centrocampista fue el que cambió el partido porque Pacheta supo que sus cualidades eran las que necesitaba el equipo para el partido pero, de la misma forma, para confeccionar y crear su modelo de juego, su esquema y el dominio que quiere que ejerza su Real Valladolid y que en la victoria ante los maños sólo consiguió con Fede San Emeterio en el campo.