La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Los ajustes se consiguen con tiempo y entrenamientos

Me gustaron mucho las declaraciones de José Rojo, Pacheta, sobre el Real Zaragoza en la previa al partido. En ellas, el actual preparador del Real Valladolid aseguraba que el conjunto zaragocista es un equipo «preciso» y es éste el máximo objetivo que debe tener el equipo blanquivioleta, tal y como ha asegurado tras el encuentro el propio entrenador burgalés. En los partidos del equipo maño ocurren pocas circunstancias y muchas de ellas son controladas y generadas por el propio conjunto aragonés. Es lo que ha conseguido Juan Ignacio Martínez.

Dentro de sus posibilidades y opciones, el equipo maño es un conjunto exprimido y llevado al límite. Sabe dónde están sus limitaciones y explota sus virtudes al máximo. El exentrenador del Real Valladolid conoce al 100% a sus jugadores. Sabe dónde están los detalles y los puntos fuertes y, por ello, tiene la precisión de la que carece el Real Valladolid y con la que sueña Pacheta. Por el momento, esta demanda del burgalés no es preocupante porque en su situación están todos los entrenadores que llegan a cualquier club.

LaLiga SmartBank es una competición muy compleja y exigente. Nada se puede presuponer hasta el punto de que un equipo que ha peleado por evitar el descenso a Segunda división B está más hecho que uno que llega de LaLiga Santander, tal y como demostraron los primeros 45 minutos del duelo entre Real Valladolid y Real Zaragoza. En ellos se vieron las propuestas base de dos conjuntos que buscan objetivos diferentes y que tienen modelos opuestos. En sus ideas principales, el Real Zaragoza está más hecho que el Real Valladolid. En profundidad de plantilla y posibilidades, no.

Desventajas
Cuando uno y otro equipo movieron el banquillo, el Real Valladolid ganó. Ahí se vieron las cualidades de unos y de otros y, también, la primera gran intervención del cuerpo técnico pucelano. Los vallisoletanos tienen opciones de decir mucho en esta temporada y desde el rigor y las ideas de su entrenador pueden hacerlo en estas primeras jornadas en las que el proceso de adaptación es tan importante y diferencial.

Aunque parezca mentira, el Real Valladolid parte en desventaja en estos momentos de la temporada con equipos como el Real Zaragoza y entrenadores como Pacheta lo hacen con otros como Juan Ignacio Martínez. En las primeras jornadas, los conjuntos recién descendidos y los entrenadores recién llegados tienen carencias de información sobre el equipo rival y la categoría. Por ello, el tiempo es la mejor receta para equipos como el Real Valladolid que, dentro de su idea, quieren ser tan seguros, fiables y precisos como lo es el Real Zaragoza de Juan Ignacio Martínez, un equipo llevado al límite de sus posibilidades y cualidades. El límite al que quiere llegar Pacheta y el Pucela.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte