Hablar de fútbol y argumentar de fútbol desde términos lógicos y realistas. Entiendo que no es mucho pedir pero creo, tristemente, que no es la parte habitual que existe en las ruedas de prensa en la actualidad. Sobre las comparecencias de los entrenadores se mueve un mundo paralelo del que siempre se suele alejar José Rojo, Pacheta. «Si hacemos una de indios os lo diré», aseguró en su presentación y va camino de ello tal y como se expresa y tal y como se muestra de sincero. El primer ejemplo ha sido en la previa al debut liguero del Real Valladolid en el Estadio de Gran Canaria.
La comparecencia del entrenador burgalés estuvo marcada por su amplitud pero, también, por la sinceridad y lo argumentos. «Me han firmado para ascender» o «tenemos que ser favoritos» son frases del nuevo entrenador blanquivioleta que muestran que sabe dónde está y por qué ha llegado, pero él no se centra en el fin sino en el camino y el proceso. Éste será complejo y para ello debe dar identidad al equipo. Pacheta sabe que debe dotar al equipo de argumentos sólidos pero, también, de detalles versátiles y así afronta el estreno ante un rival más hecho y compacto que los blanquivioleta.
El tener a Pepe Mel por tercera temporada consecutiva hace que los grancanarios estén más estructurados y con más ideas fijas y automatismos definidos que los pucelanos. Esta idea define la previa pero no condiciona el duelo o, al menos, no debería hacerlo. Ésta no va a ser una temporada en la que las excusas broten desde el Estadio José Zorrilla y, por ello, Pacheta no mira a la pretemporada realizada ni al mejor momento que pueda tener el equipo. Sólo mira a su equipo y a sus posibilidades. «Me veo convencido de que vamos a ganar», aseguraba en la previa.
Se muestra seguro de sus posibilidades y de la proyección del equipo, la principal importancia actualmente. «Tengo toda la energía en mi equipo», aquél al que ve «muy bien». Desde esa seguridad, Pacheta, tal y como ya aseguró en su presentación, ha confirmado que «vamos a ser valientes, intensos y duros» para fijar una idea y terminar siendo «reconocibles». Esas credenciales y rasgos llegarán, seguro, y lo harán, al menos inicialmente, desde un sistema con «tres centrales».
Ilusionantes detalles
Recoger, como hice para ElDesmarque Valladolid, la explicación del nuevo entrenador del Real Valladolid de por qué cree en un sistema con tres centrales y por qué considera que desde él puede obtener lo mejor del equipo y de muchos jugadores de forma individual es la enorme petición que siempre he hecho sobre las ruedas de prensa. No es cuestión de «dar pistas» al rival, tal y como se escuchaba en la misma salda de prensa hace sólo unos meses, sino de ofrecer información sobre el estado del equipo y los objetivos del entrenador.
Ambos son conceptos capitales para el análisis del equipo y es algo que Pacheta busca y que ofrecerá en esta temporada que tiene un objetivo claro pero, también, un proceso y una evolución necesaria. Para ese camino es para lo que el entrenador burgalés se ve más capacitado y es por ello que la seguridad sobre su figura y sus cualidades para estar en este equipo crecen en cada comparecencia y en cada detalle previo al inicio de la temporada 2021/2022.