Este miércoles Fede San Emeterio asumía ser la voz del Real Valladolid en la sala de prensa de Estadio José Zorrilla y resumía cómo está siendo la pretemporada del equipo de Pacheta. El centrocampista tomaba con fuerza la palabra y realizaba un discurso medianamente ambicioso. El cántabro está en la línea que quiere tener el entrenador burgalés. Viendo y analizado esa comparecencia reflexionaba sobre él y me daba cuenta que es un jugador que no conozco y del que estoy seguro que hay que descubrir.
Recuerdo que Sergio González, tras la renovación del jugador, aseguró que Fede San Emeterio era un tipo de jugador «que todo entrenador quiere», y es verdad. Un jugador posicional siempre es útil y necesario para un equipo, un modelo de juego y u entrenador pero ese término, tan importante, no ha sido bien usado con e jugador. Con Fede San Emeterio se ha utilizado el concepto ‘defensivo’ como sinónimo de ‘posicional’ y, así, el jugador no se ha demostrado cómo es y cómo sí se ha definido fuera del Estadio José Zorrilla.
Independientemente de la salida del cuerpo técnico y de la dirección deportiva del Granada CF, el jugador del Real Valladolid tiene abiertas las puertas del Estadio de Los Cármenes. Nadie en tierras granadinas duda de las posibilidades del jugador y es por ello que Pacheta tiene una importante exigencia con San Emeterio. El nuevo Pucela, ya sea por categoría o concepción del juego, debe ofrecer herramientas para muchos jugadores y uno de ellos es el ex del Sevilla Atlético.
Delimitado y señalado
Su desgaste sobre el terreno de juego, su lectura del juego, su adaptación al encuentro… Todos estos condicionantes son de un jugador que se mueve bien y mejor sin balón que con él, pero no por ello debe ser encorsetado en contextos defensivos y sí de equilibrio. Fede San Emeterio es un jugador necesario y determinante para momentos concretos del juego pero, por desgracia para él y su potencial, se la ha encorsetado.
La extrema delimitación de Sergio González con los perfiles ha hecho que a Fede San Emeterio se le vea más como un jugador con problemas con el balón, que los tiene, a un jugador con capacidad de lectura y control del partido. Sin sus contextos ni herramientas para su juego, el tiempo ha pasado y Fede San Emeterio aún no se ha presentado en Zorrilla.