La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Tres jugadores para liderar la motivación blanquivioleta

Cerrada una temporada e iniciada otra, el Real Valladolid analiza su plantilla y lo hace con fuerza y cierta presura. Son muchos los activos disponibles para que Fran Sánchez disponga de su primera planificación en el Estadio José Zorrilla y, ahora, el de Orihuela está pendiente de dictaminar cuál es el perfil para liderar al equipo y cimentar un vestuario fuerte, convincente y con ganas de reivindicación. El aspecto motivacional es importante y es por él por el que hay un cierto núcleo de jugadores que debe asumir la temporada 2020/2021 con ambición.

Creyendo que la etapa de jugadores como Pablo Hervías, Nacho Martínez o Jordi Masip, entre otros, se ha terminado, creo de la misma forma que ha llegado el momento de un perfil de jugador como Kike Pérez, Luis Pérez y Jawad El Yamiq. Los tres, jugadores con un importante margen de crecimiento, son un estilo de jugador que casa con las necesidades y exigencias del Real Valladolid para la nueva temporada. Si bien es cierto que el marroquí es un jugador más veterano que el sevillano y el toledano, su situación es similar.

Los tres suman una experiencia de sólo una temporada en LaLiga Santander pero, pese a ello, están o, como poco, deberían estar llamados a ser jugadores importantes dentro de la planificación y organización de la próxima campaña. En el golpe del descenso ninguno ha sido protagonista capital porque ninguno ha sido indiscutible. Alternando, como muchos otros jugadores, fracciones de protagonismo con fases de ostracismo, el estilo de juego de los tres es lo que les debe hacer ser jugadores importantes para el diseño y el transcurso de la nueva campaña.

En cuestión de juego, tanto el lateral derecho como el central y el centrocampista son jugadores que buscan vivir en campo contrario. En sus cualidades, todos se mueven bien en las exigencias de protagonismo, propuesta ofensiva y transiciones que se le va a exigir al Real Valladolid en la temporada 2021/2022. Con necesidad de proponer y ser protagonista, el Pucela de José Rojo, Pacheta, va a ser un equipo que necesitará correr a su espalda. Ahí se mueve bien Jawad El Yamiq. El campo abierto, el marroquí no sufre.

Análisis pormenorizado
En la necesidad de ser profundo, generar superioridades numéricas y crear verticalidad, Luis Pérez es dominador. Ya lo fue en el Club Deportivo Tenerife antes de llegar a Zorrilla. En LaLiga SmartBank, el de Utrera fue dominador en acciones ofensivas y sumó en transiciones defensivas. En ese ida y vuelta en el que se está definiendo gran parte del fútbol en la actualidad, Kike Pérez puede y debe sumar mucho.

Con destellos en su primera temporada completa en el primer equipo, la próxima debe ser una campaña determinante para el de Toledo. Kike Pérez debe crecer en rendimiento y liderazgo y no hay mejor exigencia que aquélla a la que se va a enfrentar el Real Valladolid en los próximos meses. Dentro de una propuesta llegadora e intensa, el ‘8’ debe ser un jugador determinante para los intereses de un equipo que no debe olvidar de dónde viene y qué ha pasado pero que no debe decidir sólo por el rendimiento de la pasada campaña.

Cuando ningún jugador está al nivel, el análisis se debe realizar sobre el potencial de cada futbolista y, ahí, el Real Valladolid de la nueva temporada debe volver examinar por qué llegaron algunos jugadores y qué hicieron para ello. Las cualidades por las que se les fichó siguen existiendo, pese a que la temporada pasada sólo se vieran en pequeñas fracciones, como ocurrió con Luis Pérez, Jawad El Yamiq y Kike Pérez pero, también, como sucedió con Jaime Mata en la temporada 2016/2017. Un problema de rendimiento y contextos, pero no cualidades.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte