La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

El perfil de jugador que debe abandonar el José Zorrilla

Después del golpe del descenso y, ante todo, después de cómo se produjo la pérdida de categoría, el análisis sobre la actual plantilla se centra en determinados jugadores que parece que ni pueden ni deben seguir en el Estadio José Zorrilla. La primera y principal mirada critica se centra en aquellos activos llegados en el pasado verano y que no han llegado al nivel esperado. Fabián Orellana, Luis Pérez, Saidy Janko, Jawad El Yamiq o Roque Mesa son, a grandes rasgos, los grandes señalados por el descenso. Su llegada no cumplió las expectativas pero, realmente, no son ellos los que más necesitan salir de Valladolid. ‘Necesitar’ no es ‘exigir’, y el matiz es importante para entender qué es lo que quiero expresar en este artículo.

Creyendo que se debe analizar cada situación de forma concreta y personal, si hay un perfil de futbolista que necesita salir del Estadio José Zorrilla y cerrar esta etapa no es aquel que ha llegado hace pocos meses a Valladolid sino, más bien, todo lo contrario. Entiendo que el fútbol como la vida son ciclos y hay jugadores que ya han cubierto el suyo y que, ahora, necesitan salir de Valladolid. ¿Cómo se detecta el fin del ciclo? Personalmente, creo que con la falta de hambre por un exigente objetivo que ya se ha conseguido.

Sabiendo que el Real Valladolid deberá luchar por ganar todos los partidos y tener la mayor ambición posible, el desgaste será altísimo. Es complicado mantener el nivel por un objetivo tan duro cuando ya lo has firmado. Por ello, el descenso y la formación del nuevo Pucela debe conllevar la salida de ese grupo de jugadores que estuvieron en el ascenso de 2018 o en temporadas cercanas a él. Aquel grupo fue el que llevó a los blanquivioleta al regreso a LaLiga Santander y el que firmó dos permanencias seguidas pero, ahora, pesa más el descenso reciente que los éxitos anteriores.

El desgaste ha sido altísimo para jugadores como Jordi Masip, Nacho Martínez, Míchel Herrero, Óscar Plano o, incluso, otros como Rubén Alcaraz, Pablo Hervías o Sergi Guardiola. Es cierto que ellos ofrecieron un rendimiento que otros no han conseguido pero, con todo y con ello, no creo que deban seguir en el Real Valladolid. Su etapa se ha cerrado, como lo hizo con Javi Moyano o Antoñito Regal. Todos ellos han tocado techo de blanquivioleta y, posiblemente, en su carreras y, ahora, necesitan salir de Zorrilla.

Un liderazgo…perdido
Llega el momento de una nueva etapa y el Real Valladolid debe descubrir qué jugadores pueden sumar en sus nuevas exigencias por momentos actuales, expectativas de futuro y opciones de crecimiento. La mirada al pasado ya no vale. Calibrar por lo que se fue, se ofreció y se sumó es signo de mediocridad, tal y como se confirmó en la temporada 2020/2021 cuando no se tomó una decisión por el éxito de hace unos años y no por los errores del directo.

Aprendiendo de ese pasado, el Real Valladolid debe tomar sus primeras medidas sobre los veteranos y experimentados. Ese es el perfil de jugador que considero que necesita salir del Estadio José Zorrilla. Por el Club… ¡y por ellos! Se debe construir un nuevo equipo y se deben buscar nuevos líderes. Sobre estos, los líderes, es sobre los que más peso y responsabilidad cae tras un golpe como el vivido y, ahora, necesitando refrescar la motivación, incentivar los iconos y potenciar la parte sentimental, el Pucela necesita señalar qué perfil de jugador debe salir de Zorrilla. Sin dramas y por una cuestión del final del ciclo que iniciaron y en el que triunfaron pero que, como todos, se termina, hay jugadores que deben decir adiós a Valladolid. Por ellos, por el Club y por todos. Se necesita un cambio.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte