¿Por qué ha sido para mí Sergio González el máximo responsable del devenir de la temporada 2020/2021? Por cómo veo y analizo el fútbol. Para mí, el entrenador es aquel que puede y debe dar un plus al equipo. Es el responsable técnico y desde ese concepto se puede mejorar o debilitar un equipo. Sin adaptación, flexibilidad ni conocimiento sobre la plantilla, un equipo, primero, se debilita y, posteriormente, muere. Éste es el ejemplo del último Real Valladolid y lo que, en absoluto, quiere Ronaldo Nazário para la nueva temporada.
En su idea de Club y en la ronaldización que se está firmando, él tiene más peso y relevancia, tanta como el entrenador. Creo que el peso del banquillo crece porque, además de ser el primer perfil que elija el propio presidente, tendrá una responsabilidad en el día a día relevante. Ronaldo tomará peso, sí, pero en decisiones deportivas, no técnicas.
Estoy convencido de que el máximo accionista entrará y liderará decisiones pero que éstas serán más de oficinas que de vestuario. Ronaldo sabrá delegar en la parcela del entrenamiento, el estilo de juego y la dinámica de trabajo. Sumando y dirigiendo más en los movimientos deportivos, Ronaldo tendrá voz, voto y autoridad para decidir quién será su entrenador, su primer preparador en esta aventura, pero hasta ahí.
La gran decisión
Viendo la extrema paciencia y la inacción, incluso, que llegó a tener con Sergio González, Ronaldo delegará en el puesto de entrenador y lo hará aumentando su responsabilidad. Viendo cómo ha actuado con el catalán ante el devenir de un descenso anunciado, el peso de cualquier entrenador que llegue al Estadio José Zorrilla será alto y no valdrá ninguna excusa.
Sabiendo que la apuesta de este año será la de su primer entrenador, mucho del devenir de la temporada del equipo será responsabilidad del cuerpo técnico. El peso de un entrenador es capital y más en un Club como el Real Valladolid y en una categoría como LaLiga SmartBank. En una entidad como la blanquivioleta, cualquier detalle es importante y cualquier punto, capital.
Lo es tanto a nivel de equipo como a nivel de categoría. En Segunda División cualquier detalle es diferencial y el Real Valladolid sabe que el líder de su banquillo definirá mucho para la consecución de su objetivo. Por ello, su elección es capital y lo es por encima de cualquier otra decisión del verano. Incluido Fran Sánchez.