La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones

Ronaldo, más pendiente de resultados que de perfiles

No termino de entender por qué Ronaldo Nazário pasó de apostar por Lalo Arantegui a centrarse en Fran Sánchez. El perfil para la dirección deportiva es muy diferente. Es, extrapolando a los banquillos, como fijarse en José Luis Mendilibar y terminar fichando a Rubén de la Barrera. No tienen nada que ver. Entiendo, como ya expliqué, que la sucesión de acontecimientos tiene un proceder muy claro y que, como en un mercado de fichajes, el nombre de Fran SánChez apareció sobre la mesa de Ronaldo.

Estoy convencido que el brasileño al saber la posibilidad de firmar al actual director deportivo del Granada CF no dudó. Es más, ni se preocupó de saber por qué sale del Estadio de Los Cármenes. No le dio importancia. Se centró en su imagen, en su éxito pero, sobre todo, en sus resultados. Ronaldo sigue obsesionado y centrado en llegar a Europa. El exjugador mira por llegar a las cotas que ha marcado en muchas de sus declaraciones y quiere clonar lo que ha conseguido el Granada CF. A Ronaldo, seguro, le encantaría cambiarse por el equipo nazarí pero, como no puede, se hace con su director deportivo. No analiza cómo ni por qué tiene esa oportunidad. La ejecuta.

Con fuerza, poder y capacidad de convencimiento, Ronaldo da un importante golpe sobre la mesa, aunque éste puede ofrecer importantes dudas. Siendo sinceros, nadie cambia Granada por Valladolid actualmente. Por muy blanquivioleta que uno sea, incluso, nadie deja un proyecto asentado por un club que está en fase de transformación. Fran Sánchez lo hace y, obviamente, hay algún detalle que le lleva a ello. Que la llamada blanquivioleta la firme Ronaldo no lo es. Por mucho peso que pueda tener el brasileño, el alicantino sale de Los Cármenes por detalles que le invitan a ello. No porque el proyecto pucelano sea «atractivo».

Firmar desde el Real Valladolid en LaLiga SmartBank será ‘fácil’ la próxima temporada pero saber cómo se hará, no. Los condicionantes desde los que vivirá en la dirección deportiva están aún por descubrir y definirse en el día a día será el gran examen del de Orihuela. Fran Sánchez llega por los éxitos nazarís de los últimos años. Por el qué y no por el cómo. Pese a estar en diferentes puestos, él es uno de los artífices de que el Club pasara de LaLiga SmartBank a Europa League, y ahí es dónde mira Ronaldo.

Dos preguntas concretas
Fran Sánchez tiene un perfil concreto y éste es muy interesante. Pese a su juventud es un hombre que se mueve bien en los mercados actuales. Además, tiene experiencia tanto donde está el Real Valladolid como a dónde quiere llegar. Tiene acceso al mercado actual del Club y, también, a los que quiere aspirar Ronaldo. El futuro director deportivo sabe dónde aterriza pero, muy posiblemente, no sea él el que llega a Valladolid y sí sus éxitos y resultados. ¿Cuántas reuniones ha tenido el Real Valladolid con él? ¿Cuánto ha negociado? ¿Cuánto le ha preguntado? ¿Cómo le ha entrevistado? ¿Cuánto le conoce?

Pese a la necesidad por llegar a LaLiga Santander, el camino es el que definirá al Real Valladolid en muchas de las posibilidades de que el Club no consiga ‘sólo’ un ascenso. La ronaldización que se está viviendo en Zorrilla necesita de una estructura y de una base que los éxitos acumulados por Fran Sánchez en las oficinas de Los Cármenes no van a dar sólo por su llegada.

El Real Valladolid debe analizar de una forma más consensuada y pormenorizada quién llega. Es uno de los autores del Club en el que se fija Ronaldo pero, también, un activo de condiciones y necesidades concretas. ¿Se las puede dar Ronaldo? ¿Se las quiere dar el brasileño? Esas son las preguntas sobre Fran Sánchez y no si puede repetir lo que ya ha vivido y por lo que realmente llegará a Zorrilla.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte