La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

El Real Valladolid hace suya la incapacidad de Sergio

El Real Valladolid es equipo de LaLiga SmartBank y el Club ha movido pieza con rapidez. Con el resultado de la temporada en la mano, Ronaldo Nazário ha tomado decisiones y ha decidido prescindir de Sergio González como entrenador y de Miguel Angel Gómez como director deportivo. Tanto una como otra, aunque sea por diferentes motivos, me parecen decisiones tardías. Creyendo que el catalán debió salir del Estadio José Zorrilla antes, entiendo que la salida del líder de una dirección deportiva debe realizarse mucho antes de finales del mes de mayo ya que su trabajo es igual con un resultado u otro.

Entendiendo y señalando cuál es la parte de responsabilidad de cada uno de los protagonistas, el problema del Real Valladolid con esta doble medida es importante. La entidad blanquivioleta toma la decisión en relación al resultado, como Sergio ha hecho esta temporada con la lectura de sus partidos. En más de una ocasión, el ya exentrenador blanquivioleta demostraba en el terreno de juego que él actuaba y entendía el partido desde el marcador.

En el empate (1-1) ante el Cádiz CF, por ejemplo, Sergio confirmó que antes del tanto de Juan Cala «no había pasado nada» y es cierto. Según su visión, el partido estaba igual. Mirando al marcador, el paso por los vestuarios no cambió nada aunque, realmente, lo había variado todo. El equipo gaditano estaba mucho mejor que los blanquivioleta y el gol estaba muy cerca pero él no movió el banquillo ni su idea hasta que no llegó el tanto visitante.

Extrapolando el movimiento, el Real Valladolid ha decidido actuar igual y ha hecho suya la incapacidad del catalán para tomar el control y cambiar la situación. Pese a que la dinámica del equipo era la de llegar a Segunda división si nada se cambiaba, el Club sólo ha actuado tras saber el resultado final de la temporada. Viendo al equipo con sus huesos en Segunda división, Miguel Ángel Gómez y Sergio González sobran. La decisión es, en parte, lógica pero, en su mayoría, ridícula. No por merecida, éste sea el momento.

Ronaldo Nazário
No comprendo las prisas por tomar una decisión que el Club pedía desde hace semanas y que se negó hasta la saciedad y que, ahora, con el resultado se apresura a tomar. Sin ese tiempo de luto que Sergio González siempre pide, el Real Valladolid ha roto con lo establecido y me resulta triste. Lo es porque nunca comprenderé tomar decisiones por un resultado. Son ellos los que marcan el devenir de los equipos pero las entidades están obligadas a entender, a analizar y a crear los caminos que llevan a él.

Por todo y pese a que un fracaso como un descenso se cobre muchas víctimas, la realidad pucelana debía llevar otros tiempos. Ahora y durante la recién terminada temporada. Comprendo que haya que cambiar el rumbo pero no entenderé nunca que el rumbo sólo se haya querido variar tras el descenso y no en el proceso innegable que iba a llevar al Real Valladolid a LaLiga SmartBank. Un profesional del fútbol entiende que este juego se decide por los procesos, su comprensión y las decisiones que se tomen sobre ellos y, ahí, el Real Valladolid de Ronaldo Nazário y Ronaldo Nazário con el Real Valladolid han estado tan lentos como perdidos.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte