La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Esperanza: Opciones y ilusiones para la salvación

¡Cuánto necesita el Real Valladolid ser un equipo abierto y sin «estigmas», que diría Sergio González! En más de una ocasión he asegurado, porque así lo creo, que el entrenador catalán se siente cómodo en unos registros que no son compartidos por el vestuario. En ideas pero, también, en esquemas. Jugar con un sistema con dos delanteros es el movimiento en el que más, mejor y casi únicamente se mueve Sergio, pero esta plantilla, con variantes, puede y debe salirse de ella para buscar el mejor nivel del equipo y, desde ahí, seguir un año más en LaLiga Santander.

El Real Valladolid no siempre debe formar con dos delanteros. Este equipo no lo pide. Igualmente, los cambios no deben ser siempre en ataque o en el lateral derecho. Este Pucela no pide refrescar constantemente el físico o las credenciales de sus dos atacantes. En muchos partidos, el equipo ha necesitado refrescar y variar las ideas para llegar a esa doble punta o a esa referencia ofensiva. Este Real Valladolid tiene riqueza y variabilidad táctica y, aunque en menor medida, Sergio González también.

Entre unas posibilidades y otras, el Pucela ha podido ser y ha debido ofrecer muchas más variantes. ¿Por qué el Real Valladolid creció en el empate (1-1) ante el Real Betis y supo responder a la evolución del duelo? Porque el equipo no fue previsible. Tuvo respuestas y ofreció contenido porque las variantes y la riqueza táctica hicieron presencia en el césped de Zorrilla y generaron la única esperanza que yo tengo ahora para ver al equipo dentro del objetivo.

Más posibilidades, mayor exigencia
La polivalencia llegó y el Real Valladolid supo sacarle rendimiento. Éste es un equipo con más de lo que parece y un vestuario con mayor creencia en sí mismo de la que ofrece. Simplemente hay que buscar esos puntos desde los que puede crecer y explotar todas sus virtudes. De la individualidad al grupo. Con todos los jugadores disponibles, como ahora, se aumenta la exigencia y se terminan las excusas. Crecen las posibilidades pero, también, la demanda y es ahí donde el equipo y Sergio deben responder porque, indudablemente, pueden hacerlo. Creo que pueden hacerlo y me esperanzo en ello porque es el Real Valladolid, ‘mi’ Real Valladolid.

——

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte