La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las previas, con Sergio

Sergio quiere un Pucela rebelde pero con mucho poso

La visita del Real Valladolid al Estadio Martínez Valero es muy importante. Lo es para los pucelanos pero, también, para el Elche CF. Los de Fran Escribá reciben a los de Sergio González en un encuentro que puede ser catalogado como una «final», sí, pero sobre el que hay que leer más que sobre los tres puntos. Con una clasificación tan apretada como la de esta temporada los resultados son determinantes, pero no definitivos. Lo que ocurra en el terreno de juego de Elche será muy importante pero no definirá la realidad del Real Valladolid. Ni la del Elche CF, un rival directo.

Con ello, el discurso global de Sergio González es importante y, a la vez, correcto. El entrenador catalán no se fija sólo en el resultado sino en el camino que lleve a él y en cómo lo que tiene el equipo es suficiente para conseguir los tres puntos en un encuentro como éste. Los blanquivioleta necesitan «sumar», como dice su entrenador, pero, a la vez, deben confirmar que su estilo, su propuesta y sus herramientas son suficientes para conseguir esos tres puntos. La victoria es el objetivo, pero no el final. Hay más tras este partido y pese a su importancia se debe leer sobre el encuentro y sus posibles secuelas. Positivas o negativas.

El Real Valladolid debe dejar atrás la mala imagen en la derrota (1-2) ante el Granada CF y recuperar el camino marcado, entre otros partidos, ante el Fútbol Club Barcelona. ¿Cómo? Sergio parece que tiene la receta futbolística. En este tipo de partido siempre se pide ir a por el gol desde el primer minuto y que si por algo pierda el equipo sea por exceso de ambición. El catalán no compra esa idea y así lo ha confirmado en una comparecencia previa a Elche en la que quiso mostrar que su idea es global aunque con grandes matices a corto plazo.

«No por decir más veces lo importante que es el partido lo va a ser más», aseguraba el catalán. La base la tiene clara y el cómo atacarla, también. Sergio quiere ver a un a Real Valladolid con «sensación de ir a por ellos» pero, también, con «temple y poso para entender cada momento del partido» en la pelea «con y sin balón». Desde puntos de «concentración, rebeldía y físico» que le han faltado al equipo en momentos determinantes de la temporada, el Real Valladolid quiere buscar en el Martínez Valero una victoria pero, también, una base.

Contextos futbolísticos y de juego
A los pucelanos se les puede y se les debe exigir más de la regularidad que están mostrando y deben hacerlo «en un partido de todos» los integrantes del equipo y en el que los contextos parecen muy claros. Desde los «laterales ofensivos», los centrocampistas de «largo recorrido» y la «referencia» de los delanteros, el planteamiento del Real Valladolid, analizando las palabras del entrenador, debe ir por potenciar el juego interior, la búsqueda de zonas entre líneas y la lectura de las transiciones ofensivas.

Desde esas opciones futbolísticas y una compresión total de las exigencias de juego, el Pucela evolucionará «paulatinamente» en el partido y confirmará esa «sensación» de ir a por los tres puntos con el «temple y el poso» que se necesitan en encuentros como éste en el que parece que sólo vale ganar pero en el que se analiza poco todo lo que hay que hacer bien para ganar en una competición como LaLiga Santander.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte