La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Las voces del Pucela

Roque Mesa sabe que las formas son muy importantes

El Real Valladolid disputa este domingo, ante el Granada CF, uno de esos partidos que se gana por convencimiento. Ante un rival que está viviendo lejos de LaLiga Santander el momento más importante de su historia, los de Sergio González saben que lo que hay en juego ante los andaluces puede ser determinante. Por ello, las palabras de Roque Mesa durante la semana son el faro y el origen que necesita el Real Valladolid para dicho duelo. El equipo necesita ganar, sí, pero tiene que creer en cómo hacerlo y en cómo buscar la victoria.

Analizando las palabras de Roque Mesa hay dos aspectos que son determinantes para saber la importancia de sus declaraciones. Inicialmente, estas están marcadas por la naturalidad. Adquiriendo peso de palabras de capitán, el grancanario confirmaba que no es sólo el faro del equipo en el terreno de juego. Lo es también fuera de él. Las declaraciones y el contenido de estas son lo que necesita el equipo. Roque sabe que las formas y el cómo importan para conseguir los objetivos y así lo ha expuesto durante esta semana. En la sala de prensa y en una entrevista en ElPaís. El suyo es un caso claro de formas y de crecimiento desde cómo conseguir los resultados.

Con 25 años, el ’17’ del Real Valladolid acumulaba menos de 1.000 minutos en el fútbol profesional y, por el contrario, había participado en dos descensos a Tercera división. Su estilo estaba por encima de los resultados y, por ello, Paco Herrera confió en él. Tenía algo diferente en el juego, no en el expediente. Ese atrevimiento con el balón y en querer vivir lejos de su área y hacerlo desde el dominio de la posesión mostraron quién era Roque Mesa. El suyo era un perfil muy concreto y bajo ese estilo se consagró en la élite español, viajó a Inglaterra y firmó por el Sevilla FC. Gracias a un estilo casi inamovible, Roque Mesa consiguió, siendo el mismo, pasar de Segunda B a LaLiga Santander.

Más «cerca» de ganar
Creyendo en sus ideas, Roque consiguió crecer y cumplir objetivos y, bajo ese prisa, quiere definir al Real Valladolid ahora. En un momento de exigencia y de necesidad de victorias, el ’17’ sabe que «la línea a seguir», tal y como ha anunciado esta semana, es ser atrevido. No es productivo para el equipo vivir encerrado y atemorizado. Con necesidad de puntos, «si en lugar de defender en el área lo haces en campo contrario, se pueden recuperar más balones y tener más ocasiones de gol».

Necesitando gol, el Real Valladolid debe creer y estar convencido de que «si el equipo sale así, tiene más posibilidades de ganar». Buscando y jugando para estar cerca de la victoria, Roque Mesa ha definido que «robando en su campo tienes más posibilidades de hacer gol». Aumentando las posibilidades del gol crecen las opciones de la victoria y, con todo, se acercan las necesidades de un Real Valladolid exigido en ganar. Los de Sergio González necesitan un mínimo de tres victorias para asegurar la permanencia y es difícil dudar ya de cuál debe ser el camino.

Roque, elegido el mejor jugador pucelano en los dos últimos meses de la competición, es el que marca el camino y si el ’17’, el faro del juego, pide un estilo será porque él y sus compañeros necesitan de esos contextos que el equipo ha ofrecido, sí, pero sobre los que aún no se ha confiado de forma tan ciega como necesita. Ni desde el banquillo ni desde el césped.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte