La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Transiciones: Estilo moderno para dominar un partido

El fútbol está lleno de tópicos o «estigmas», que diría Sergio González. Hace unos años, no muchos, ciertamente, sólo había dos formas de entender el fútbol. Desde el dominio casi absoluto del balón o desde una defensa numantina. Sergio, en uno de los últimos defensores de esta división, dotaba a su Real Valladolid de condiciones para vivir en campo propio e intentar vivir de los errores del rival. Desde la llegada del entrenador catalán a Zorrilla el fútbol ha cambiado. Se ha modernizada y se ha detallado y es ahí donde el Real Valladolid estaba cojo.

El Fútbol Club Barcelona es el gran ejemplo de que ahora ya no se necesita tanto el balón y la posesión para tener controlado el partido. Se piden y buscan otros aspectos del juego. El dominio, el control y la sensación de superioridad se genera, también, desde acciones de transición. Desde ellas y con ellas, se genera miedo en el rival y seguridad en uno mismo. En el Camp Nou, ésta fue la base del partido y del buen hacer del equipo de Sergio González y de su magnífica primera parte.

Sabiendo robar pero, sobre todo, sabiendo qué hacer tras el robo, dónde dirigir el primer pase y qué hacer después, el Real Valladolid generó inseguridad en el rival y, poco a poco, se fue viendo más convencido y controlador. Sin balón pero con buenas lecturas cuando lo robaban, los pucelanos llegaban al área de Marc Ter Stegen con peligro. No eran ocasiones muy claras pero sí que eran acciones en las que se veía que los visitantes estaban cómodos y los locales, nerviosos.

Mejora progresiva
Esta opción de dominio y de control es aquélla que tanto debilita al Real Valladolid. En el podcast #1 analizábamos las necesidades del equipo en acciones tras el robo. Desde ellas se podía sacudir la insistencia rival y generar, de forma rápida, miedo e incertidumbre en el rival. Sin necesidad de la posesión ni de registros en las estadísticas, la mejor forma de dominar al rival actualmente es desde transiciones, el principal problema pucelano pero, también, su mejora en las últimas jornadas y su base en el Camp Nou.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.