La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Los partidos, en frío

El Real Valladolid y Sergio pueden y deben ofrecer más

La visita del Real Valladolid a Pamplona dejó clara la sensación de que Sergio González puede estar contento. El entrenador catalán puede estar orgulloso de la evolución del equipo. La victoria (2-1) ante el Getafe CF dejaba una buena oportunidad en el calendario, aquélla que los blanquivioleta no consiguieron pero sobre la que dejaron grandes «sensaciones». Para el preparador blanquivioleta, los 90 minutos en el Estadio El Sadar tienen mucho de lo que él busca y propone. Pese a ello, el Real Valladolid no ganó en Pamplona y el plan de Sergio González se queda corto.

Es insuficiente para conseguir una victoria y, por ello, el análisis no se debe centrar sólo en que el acierto de Fabián Orellana hubiera decantado la victoria y que el cambio de Luis Pérez demuestra la lectura del partido de Sergio. Creo, como siempre, que hay que leer más y, en este caso, entender que aunque Sergio pueda estar contento, el plan de su modelo de juego se queda corto para este equipo.

Como se vio en los últimos 30 minutos del partido, este Real Valladolid se siente más cómodo con mayor libertad y un ritmo de juego mayor. La plantilla pucelana ha cambiado mucho y los blanquivioleta puede y deben vivir los encuentros bajo otros registros de las temporadas pasadas. Se ratificó en Pamplona pero, también, se vio ante el Getafe CF. Éste es otro Real Valladolid y el entrenador debe entenderlo y tiene que buscar el éxito de la propuesta y los contextos que más y mejor sientan a esta plantilla.

Más, que no mejor
Con jugadores como Jota Filipe o Toni Villa, que han disputado 37 y cero minutos en los últimos cinco partidos, la realidad blanquivioleta confirma que el equipo tiene para más. No para mejor pero sí para jugar y buscar durante más tiempo aquéllo que le hacen sentirse más cómodo, más liberado y más ofensivo. Queriendo, como Sergio pide últimamente, ser «positivo» y ver «el vaso medio lleno y no medio vacío», la visita pucelana a Pamplona deja el buen regusto de la evolución pucelana en el duelo.

Si ante el Getafe CF fue la propuesta inicial blanquivioleta la que se impuso al juego, ante el Club Atlético Osasuna se vio el mejor momento de juego del Real Valladolid durante el partido. Los de Sergio González se adecuaron al duelo que se encontraron, aquél en el que los registros de unos y otros hacían pensar en la victoria blanquivioleta como una posibilidad real. Viendo, asumiendo y confirmado esa sensación, el resultado se queda corto porque siendo cierto que el equipo hizo para ganar, la realidad también habla de que los de Sergio González y el propio entrenador pucelano pudieron hace más para buscar la victoria.

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.