La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Accción-reacción: El enorme déficit del Real Valladolid

Qué gran primera parte del Real Valladolid. Cuando haces más de 30 minutos buenos, el análisis de 45 tiene que ser positivo y es así lo que se analiza del duelo blanquivioleta en la victoria (2-1) ante el Getafe CF. La presencia pucelana en campo contrario, el planteamiento de jugar con Fabián Orellana por el perfil izquierdo, la invitación a los laterales de largo recorrido y la propuesta de tener a Shon Weissman cerca del área fueron contextos para ver a un Real Valladolid con iniciativa, todo lo contrario de lo que se vio cuando Jaime Mata cambió el partido.

La primera variación de la tendencia del juego por el ‘7’ azulón llegó con el tanto anotado en el minuto 37. La jugada individual en el área de Roberto Jiménez supuso un cambio de tendencia que preocupa en el mundo blanquivioleta por condenar, nuevamente, a un Pucela con dos caras y sin un plan alternativo.

No es cuestión de que el Real Valladolid perdiera el control, el problema principal es que no lo recuperó. Tras el tanto del exblanquivioleta, el rival tuvo su oportunidad y mostró sus cualidades pero el problema llega en que el Real Valladolid ni pudo ni supo devolver el encuentro a los contextos que pedía su juego. Desde se gol del madrileño, el Pucela estuvo a merced del rival. Fue sometido con fuerza y se quedó, nuevamente, sin ideas. No supo qué hacer, qué ofrecer ni cómo contestar.

Inferioridad manifiesta
La inercia de los primeros 30 minutos y las expectativas generadas tras la primera parte quedan muy ensombrecidas por todo lo no ofrecido por el equipo en los segundos 45 minutos. En la dinámica de acción y reacción, los pucelanos se perdieron. Fueron superiores en el inicio, sí, pero fueron infinitamente inferiores cuando el Getafe CF mostró sus cualidades. Ante la respuesta azulona tras el gol, los pucelanos se vieron sin ideas y sólo la falta de claridad y lucidez de los de Pepe Bordalás dejó una victoria en Zorrilla que exige una enorme e importante lectura.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.