Yo sigo en mi idea de analizar y entender una porción del fútbol desde las declaraciones de sus protagonistas. Creo que es parte de la base del fútbol actual, ese fútbol moderno y del siglo XXI en el que se debe convencer al resto de protagonistas pero, también, al entorno. Con el consumo de información que existe en la actualidad, saber dónde están los límites de exigencia pero, también, los niveles de presión es vital para, por ejemplo, evitar que Sergio González asegure, como el año pasado, que al Real Valladolid le pesaron las piernas por la presión ambiental.
Desde las declaraciones se pueden generar muchas emociones. El Real Valladolid, según sus palabras, no tiene ningún tipo de problema en la actualidad. Para las voces del vestuario no hay ningún problema. También es cierto que se considera que el equipo está fuera de descenso y se ve la clasificación como un punto positivo al estar «dentro del objetivo». Ahí comienzan los problemas de un equipo que vive y se define por las excusas.
El famoso vídeo de @OscarGMotos me invitó a ver las últimas 12 comparecencias de Sergio González. El representante del primer equipo tiene un guión muy claro en sus últimas comparecencias y, posiblemente, en las últimas temporadas, y es la rotundidad para asegurar que él o su cuerpo técnico no vive de las excusas. Es un término que rechaza totalmente pero al se le pueden vincular muchos de sus análisis.
Negación de la realidad
Dada la insistencia de Sergio con dicho término me ha dado por pensar en ese refrán que asegura que «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces», y revisando todas esas declaraciones creo que puede estar muy vinculado con el Real Valladolid actual. El equipo rechaza las excusas pero se centra en la situación clasificatoria para negar la realidad de juego de igual forma que se complace por no conceder en juego combinativo ante el Real Madrid.
Al actual Real Valladolid le basta con «competir» para estar tranquilo y lo hace porque cree que se ha creado una buena tendencia cuando, posteriormente, Sergio asegura que lo importante es «ganar por ganar». Con todo, las comparecencias de Sergio remarcan que este equipo no quiere excusas pero son ellas a las que destacan para justificar a un equipo en con sensación de «colista» y con pequeños «brotes verdes» en el juego».