La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Preguntas

¿Podrá Sergio confirmar su apuesta por Saidy Janko?

Los contextos son determinantes en el mundo del fútbol. Desde ellos se pueden explicar muchos rendimientos. A los jugadores, en un alto porcentaje, se les analiza por lo que ofrecen y no por lo que tiene. Son muchos los ejemplos que se pueden analizar así en el Real Valladolid. Mario Hermoso, posiblemente, sea el más llamativo en la última década pero no es, ni mucho menos, el único. Ahora, la situación blanquivioleta condiciona a muchos jugadores. Entre tantos futbolistas marcados y debilitados por el análisis de su rendimiento destaca Saidy Janko.

El bagaje de análisis que se puede hacer sobre el jugador es mínimo. Nadie puede saber de qué es capaz el jugador suizo por lo visto en los partidos que ha disputado de blanquivioleta. Sumando sólo tres titularidades, habiendo terminado las tres sustituido y siendo dos de esas sustituciones por lesión, el análisis sobre el ’18’ está totalmente condicionado. Pese a ello, la sensación que deja Sergio González con la gestión del jugador es de una importante confianza. Aunque Janko ha tenido pocos minutos, resalta que sólo en una de las veces que ha sido convocado no ha jugado.

Pese a tener el matiz de dos lesiones musculares e, incluso, la recaída de una de ellas, Saidy Janko ha jugado en siete de las ocho veces que ha sido incluido en la lista de convocados. Considero que el ex del Oporto FC o Manchester United es visto por Sergio González como su lateral derecho titular. Para el catalán, Janko es un jugador importante, dentro de lo que se puede ser con todos los condicionantes que le están definiendo. Por unas cuestiones o por otras, el suizo tiene la confianza del entrenador y éste apuesta por él.

Apuesta y confianza
Debutando y lesionándose en el mismo partido, el regreso del jugador fue progresivo y fue para llevarle a la titularidad que ocupó en la victoria (3-2) ante el CA Osasuna, duelo en el que también se lesionó. Lesionado el 25 de octubre, el regreso del lateral fue en tres partidos consecutivos desde el banquillo. En Granada, ante el Levante UD y en el Wanda Metropolitano, Janko fue suplente. Todo, preparándole para la titularidad ante lo navarros. En ese duelo fue de inicio y se lesionó para no volver al equipo hasta 10 jornadas después.

Tras participar en los últimos 16 minutos en el Estadio de Ipurúa, Janko fue titular ante el Real Madrid. Disputó la primera hora de juego, tiempo en el que estuvo ciertamente liberado al formar como extremo derecho y cubierto por Luis Pérez, que ejercía de lateral. Con todo, el avance del jugador es alto y lo es en los mismos parámetros que en la anterior ocasión. Entonces, la segunda lesión le frenó el asentamiento en el Real Valladolid y no dejó posibilidad para que se gestionara su inclusión en el equipo.

Ahora, con dos partidos ya en sus piernas pero, sobre todo, la confianza de que no se lesionó en su tercera titularidad de la temporada, Sergio González tiene su deseada opción de Saidy Janko en el equipo. La tiene para poder dar un plus a la verticalidad del equipo, a la llegada al último cuarto de su propuesta y a la confianza de tener en el terreno de juego a ese jugador por el que tanto ha apostado en el tiempo, en las formas y en los partidos que ha podido.

La situación del jugador no está siendo fácil. Su rendimiento está muy condicionado y su análisis, también. Hasta su cesión en invierno se vio como una posibilidad para trabajar su indudable potencial. Con todo y pese a todo lo vivido, Sergio González ha querido apostar por él y ahora tiene la tercera oportunidad para conseguirlo. ¿Será la definitiva?

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte