La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Hablemos de fútbol

Insuficiente: El término del que debe alejarse el Pucela

Por el hecho de «competir», el empate (1-1) en el Estadio de Ipurúa fue suficiente. Parecía valer. Desde él se podía generar un nuevo punto de inflexión o, al menos, eso vendía Sergio González. Antes de él, el empate (1-1) ante el Levante UD o la igualada (2-2) ante el Elche CF parecían dejar más aspectos positivos que negativos. Nada más lejos que la realidad, de igual forma que ocurre con la derrota (0-1) ante el Real Madrid. La visita blanca al Estadio José Zorrilla tiene una sensación parecida porque lo vivido ante los de Zinedine Zidane conlleva el peor término que puede definir al Real Valladolid en la actualidad: insuficiente.

Dadas las circunstancias, el Real Valladolid necesita alejarse de todo lo que no sea voluminoso y de calidad. Tanto en juego como en resultado. Creyendo que un término conlleva al otro, el déficit de los de Segio González en puntos y en victorias es altísimo. Por ello, el equipo no puede debe escasear en ninguna circunstancia y tiene que ser suficiente ante cualquier exigencia. Ante el Real Madrid, por ejemplo, los blanquivioleta tuvieron un inicio de partido solvente. Llegaron a encadenar tres acciones de ataque que llevaron a pensar en la victoria pero ese bagaje fue insuficiente. Lo fue por la necesidad de puntos y la carencia de efectividad.

La insuficiencia es la definición de la que se debe alejar el Real Valladolid en las próximas semanas. Exigiéndose el máximo, los pucelanos podrán pensar en la salvación y en un crecimiento lo suficientemente alto como para conseguir en 14 partidos lo que el equipo no ha sido capaz de firmar en 24. Con sólo cuatro victorias y con apenas 21 puntos, el Real Valladolid sabe que tiene que mirar por exceso y no por defecto.

Sí o sí
Los blanquivioleta tiene que ser extremadamente ambiciosos en qué ofrecer, en cómo buscarlo y en determinar desde dónde crearlo. La temporada no está finiquitada y el equipo no está muerto pero sí que puede estarlo si se instala en lo insuficiente. Con un juego pobre, el Real Valladolid no ganará y sin victorias, el equipo dirá adiós a LaLiga Santander. Sí o sí.

——

1988. Periodista deportivo y entrenador UEFA PRO que cree que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 lleva entrenando equipos y escribiendo en este pequeño rincón.