La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Sergio González: Nunca digas nunca con este declive

El Real Valladolid, en voz de David Espinar y Miguel Ángel Gómez, portavoz institucional y deportivo, respectivamente, del Club, anunciaron este martes que la entidad confía al 100% en Sergio González y que el catalán iba a estar, sin duda, pasase lo que pasase en Vitoria y que terminará la temporada «seguro». La seguridad era sorprendente al ver que los blanquivioleta pierden y pierden y tras demostrar que no tienen soluciones porque no consiguen poner freno a esos problemas que se están haciendo endémicos.

Creyendo que la ratificación es el primer paso para la destitución y seguro de que lo que se vivió esta semana en el Estadio José Zorrilla era lo normal y lo que desde el Club se debía vender, entiendo que lo transmitido no era lo que el Real Valladolid siente porque, sinceramente, lo visto ante el Deportivo Alavés no fue sorprendente. El mal partido blanquivioleta en el Estadio de Mendizorroza fue la continuidad de una dinámica de un equipo roto y al que sólo le negaba la realidad y problemas el discurso de su entrenador.

Pese a que Sergio González aceptaba las críticas un viernes y las rechazaba categóricamente el miércoles siguiente, las dos últimas comparecencias del catalán tras los partidos han mostrado a un entrenador tan enfadado como triste y decepcionado. Él sabe que su discurso no llega a los jugadores y que el Real Valladolid necesita un importante cambio de tendencia que él, incluso, no puede ofrecer. Sergio, por lo conseguido y por la memoria, se merece tener crédito ilimitado pero la situación, no. En absoluto.

Un Real Valladolid bloqueado
El equipo está en declive total y no por una falta de opciones sino de confianza y fútbol. No es sólo cuestión de los nuevos. Rubén Alcaraz y Joaquín Fernández son una sombra de lo que fueron. Aún recuerdo con estupor el partido que el Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez firmó en el Estadio de Los Cármenes. Aquel 10 de enero de 2014, los pucelanos estuvieron impotentes en un duelo directo. Más allá del lamentable resultado (4-0), recuerdo una secuencia en la que Zakarya Bergdich quiso poner un centro y no tener la claridad ni fuerza para ponerlo. No tengo grabados cuántos fueron sus intentos pero sí sé con seguridad que no fueron ni uno ni dos.

Aquel Pucela estaba muy tocado. Estaba «enfermito» como dijo su entrenador, pero éste es diferente. El actual Real Valladolid no está enfermo. Está bloqueado. No encuentra soluciones y es por ello por lo que debía ir a Vitoria buscando mucho más que «sensaciones». Sergio las quería pero el equipo necesitaba mucho más. Así, asegurar que Sergio va a acabar la temporada «seguro» en el Real Valladolid es un error.

No es una cuestión por la figura de Sergio y sí por la realidad de un equipo que semana tras semana genera peores «sensaciones» pero, sobre todo, peor fútbol, peores respuestas y menos claridad. El Pucela está bloqueado. ¿Por qué? Eso daría para dos o tres artículos más que espero tener esta semana. Los firmaré con mayor frialdad y tras digerir el nuevo revés que ha sufrido el equipo y un Sergio tan ratificado como debilitado, algo que él se ha encargado de remarcar en su rueda de prensa.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte