La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Opiniones pucelanas

Roberto Jiménez será titular ante el Deportivo Alavés

Tras la derrota (1-3) ante la Sociedad Deportiva Huesca, el Real Valladolid mira al duelo ante el Deportivo Alavés. Después del peor partido del equipo de Sergio González desde que éste está en el Estadio José Zorrilla, tal y como él narró, los pucelanos afrontan la visita al equipo vitoriano. Es un duelo capital que exige el máximo y que debería tener cambios importantes en el once. Ya sea por el mal momento que viven diferentes jugadores y por el modo de actuación que Sergio González ha tenido en momentos similares, la sensación es que el Pucela deberá presentar grandes novedades en un encuentro idéntico a la visita al Estadio de la Cerámica.

Para ese duelo del mes de noviembre, Sergio González apostó por un perfil de jugador más conocido para él y con un bagaje mayor en la entidad. La justificación no llegó por ese estatus adquirido en temporadas pasadas sino por la necesidad de «buscar un cambio de tendencia». Ahora, la situación es similar y el Real Valladolid pide y necesita un cambio de rumbo. Buscándolo, Roberto Jiménez será titular en la visita blanquivioleta al Estadio de Mendizorroza.

No lo entiendo de otra manera. Si Sergio González, como no puedo dudar, buscó lo mejor para el equipo llevando a la suplencia al portero madrileño cuando éste era el mejor en rendimiento individual porque el juego necesitaba «un cambio de dinámica», la actualidad es similar a la de entonces y el cambio debe ser el mismo. Por justicia deportiva, gestión de vestuario y lógica, Roberto deberá ser el portero titular en el duelo ante el Deportivo Alavés. Por el mismo motivo por el que fue sustituido, deberá, ahora, volver a la titularidad.

Un gol cada 45 minutos
La justificación por la que fue sentado es la misma de la actualidad. El madrileño encajó siete goles en sus últimos cuatro partidos. Ahora, Jordi Masip lleva uno más en el mismo tiempo. El Real Valladolid ha recibido ocho goles en los últimos 360 minutos. Es decir, una media de un gol cada 45 minutos. No es sólo responsabilidad del portero catalán, obviamente, como tampoco lo era de un Roberto con el que el Real Valladolid no había ganado «ningún partido», tal y como Sergio recordó en una reciente entrevista en Radio Marca Valladolid.

El entrenador catalán siempre había destacado por vivir de una inteligente gestión de vestuario. Sabía qué debía dar y quitar e, incluso, a quién debía dar y a quién no. Manejaba bien los tiempos pero este año se ha visto superado. La mayor profundidad de banquillo y el aumento de la competitividad han sacado a la luz ciertas carencias de un entrenador que se encuentra en una situación similar a la del mes de noviembre pero sobre la que no va a actuar igual. Seguro.

La sensaciones del Real Valladolid son las mismas de entonces pero las medidas van a ser muy diferentes porque aquella variación en la portería nada tuvo que ver con un cambio de  tendencia y sí con la seguridad que Sergio sentía al apostar por aquellos jugadores con los que ha convivido más tiempo. Era más cómodo pero menos justo y, ahora, ésta es un situación que limita su imagen para sacar revertir la situación.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte