La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Corta y al pie

Sampedro: La SD Huesca ya sentenció a un entrenador

El 16 de febrero de 2018 fue viernes, como este 29 de enero de 2021. Aquel día, la Sociedad Deportiva Huesca visitó al Real Valladolid de Luis César Sampedro. Los de ‘Rubi’ llegaban como líderes destacados de LaLiga SmartBank y con una diferencia de ocho puntos con el segundo clasificado. Pasados los 90 minutos, el equipo local se impuso tras un duelo loco. La victoria llegó con un gol de Óscar Plano en el minuto 85 pero las formas y el cómo se produjeron aquellos tres puntos (3-2) confirmaron que el entrenador gallego estaba sentenciado.

Pese a ganar al líder de la categoría y superar a un rival que sólo había perdido cuatro de 27 duelos, la sensación era clara y casi mayoritaria. Hace casi tres años un Estadio José Zorrilla con afición confirmó que Luis César Sampedro no era lo que necesitaba el Real Valladolid. El Club, en aquel momento, tardó siete jornadas más en destituir al gallego. Fue un error que, ahora, la entidad no se puede volver a permitir. La visita oscense confirma en esta ocasión lo mismo que hace más de 35 meses, pero con Sergio González como protagonista.

El Real Valladolid del entrenador catalán se ha quedado sin margen. Por resultados, oportunidades perdidas y un descenso en el rendimiento innegable, el Real valladolid pide un cambio. La decisión que se necesita y que se demanda es la misma que se debió tomar en la mañana de aquel sábado 17 de febrero de 2018. La victoria en aquel momento tapó una sensación que se fue ratificando con el paso de las semanas y que se hizo insostenible tras perder en Tarragona. Ahora, la experiencia debe valer para que el Real Valladolid sepa qué debe hacer. La situación es muy similar.

Memoria vs presente
Sergio González ha dado mucho al Real Valladolid. Ha firmado un ascenso y dos permanencias. Son datos que hablan por sí solos pero que, ahora mismo, no valen para minimizar el golpe que ha dado una Sociedad Deportiva Huesca que no había marcado en los cuatro últimos partidos y que sólo había conseguido una victoria en 20 partidos. El equipo de ‘Pacheta’ ha destapado el frasco de las carencias y de las necesidades del Real Valladolid, ese equipo que, tres años después, vive otra insostenible situación y que pide el mismo cambio que la Sociedad Deportiva Huesca mostró cuando con un jugador menos desde el minuto 40 obligó a que el Pucela le ganase en el 85.

Era otra categoría, sí, pero lo vivido aquel día y aquéllas semanas no dista mucho de lo que se vive en el Real Valladolid en la actualidad y que, innegablemente, se ha multiplicado con el triplete de Rafa Mir en el Estadio José Zorrilla, un estadio sin gente pero que sabe que el discurso de su entrenador ya no cala. Sergio ya no es lo que necesita este equipo como Luis César Sampedro no lo era tras aquella engañosa victoria. Al gallego se le regalaron siete semanas más. A Sergio, posiblemente, se le hayan regalado muchas más por lo que ha conseguido pero que ahora no parece que vaya a repetir.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte