La linterna de Velasco

La linterna de Ángel Velasco, desde el 20 de febrero de 2007 informando y opinando sobre el Real Valladolid

Linternazos

Lucas Olaza y las dos dudas para el lateral izquierdo

El Real Valladolid ha llegado a este mercado de invierno con el mismo problema de hace un año. Si en el mercado de enero de 2020, la mala experiencia de Fede Barba y las dudas para el salto de Roberto Corral obligaban a firmar un lateral, sumándole, también, una lesión mal recuperada por Nacho Martínez, la actualidad estaba marcada por la ausencia de Raúl Carnero. El fichaje de hace un año se ha lesionado para lo que resta de temporada y el Pucela debe hacerse con un perfil muy concreto en este mercado. Se trata de un tipo de jugador que responda de forma afirmativa a dos preguntas y Lucas Olaza, del Real Club Celta de Vigo, las cumple.

Este lateral uruguayo de 26 años es la gran apuesta del Real Valladolid para asentar el carril zurdo del equipo de cara a final de temporada. El futbolista vive una situación compleja en Vigo y desde el Estadio José Zorrilla se está intentando obtener beneficio en un movimiento que haría que Sergio González contase en su plantilla con un activo que cumple las dos demandas que el propio catalán tiene para la posición. El catalán quiere un jugador que ofrezca rendimiento a corto plazo y, a la vez, un jugador con un perfil «más defensivo que ofensivo». Teniendo estos dos rasgos, la llegada de Olaza sería un gran movimiento para el Pucela.

Con 1.616 minutos, el uruguayo es el jugador con más minutos ligueros en el equipo gallego y el tercero sumando la Copa del Rey. Con este bagaje, Olaza llegaría a Valladolid para competir y rendir desde el primer momento. Salvo por el aspecto psicológico que supondría abandonar Vigo, tal y como ha narrado su representante, el lateral estaría preparado para rendir desde su llegada a Zorrilla. No necesitaría adaptación siendo, además, las formas de su salida de Vigo una motivación extra para un jugador altamente seguro.

Un refuerzo necesario
La situación que actualmente está viviendo el jugador es compleja pero no por ello se lastran sus posibilidades de rendir en el Real Valladolid porque su juego es al 100% lo que necesita el equipo de Sergio González. Sabiendo que Nacho Martínez no necesita sólo «competencia» sino que pide exigencia y rivalidad, Olaza sumaría mucho al equipo. Por calidad, rendimiento acumulado, experiencia y, también, por ser un perfil muy diferente al de Nacho, el uruguayo aportaría en el equipo desde su llegada porque el juego blanquivioleta le necesita.

La actualidad pucelana pasa por una evolución en el costado izquierdo, zona desde donde llegaron los dos goles del Levante UD en el empate (2-2) liguero. Nacho no está en un buen momento y un jugador aguerrido como Olaza, con buen control del balón parado, un dominio del juego posicional y un estilo evolutivo desde campo propio, suma mucho para un equipo que debe ser más fiable en las inmediaciones de Jordi Masip para crecer y llegar al campo rival con seguridad, consistencia y orden. El perfil de Olaza es el que necesita el equipo y el que podría sumar desde su llegada tras responder de forma afirmativa a dos preguntas capitales que el uruguayo cumple al 100%.

𝟭𝟵𝟴𝟴. 𝘗𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪𝘴𝘵𝘢 𝘥𝘦𝘱𝘰𝘳𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘺 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘜𝘌𝘍𝘈 𝘗𝘙𝘖. Creo que en el fútbol todo tiene el término apropiado y un porqué obligatorio. Por ello, desde 2007 llevo entrenando equipos y escribiendo sobre cómo entiendo este deporte